Historia hoy: Se cumplen 157 años de la batalla de Coplé y nace el periodista Eduardo Arcila Farías

Recordamos eventos históricos del 17 de febrero gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

17 de febrero de 1815: el mariscal de campo Pablo Morillo parte del puerto de Cádiz a tierras americanas. Al frente de un contingente militar con instrucciones precisas de pacificar las posesiones españolas en América, Pablo Morillo comanda la expedición compuesta de 65 buques de los cuales 18 eran barcos de guerra; 10.642 soldados, más hombres de servicio y empleados que sumaban un total de 15.000 hombres. El pacificador Morillo no tuvo éxito frente al ardor patriótico de los venezolanos.

17 de febrero de 1819: el Libertador Simón Bolívar se juramenta como Presidente de Venezuela. A partir de ese momento toda la documentación oficial debe llevar la denominación “Libertador, Presidente de la República de Venezuela”, hasta el 17 de diciembre de este mismo año, en que pasa a ser presidente de la nueva República de Colombia.

17 de febrero de 1860: 157 años de la batalla de Coplé. Esta batalla es librada en la laguna de Coplé, estado Guárico. En la misma las fuerzas federales, ahora lideradas por Juan Crisóstomo Falcón, que había sustituido al general Ezequiel Zamora, luego de su vil asesinato fueron derrotadas.

17 de febrero de 1912: nacimiento de Eduardo Arcila Farías. En Maracaibo, estado Zulia nace quien fuera destacado intelectual, periodista e historiador. Curso estudios de escuela primaria en Mérida, y de secundaria en el Liceo Baralt de Maracaibo. Desde muy joven ejercició el periodismo en los diarios Panorama, El País, el semanario Fantoches, y colaboro en El Nacional y El Universal. Derrocado Medina Angarita, tuvo que ir al exilio. En México obtuvo una maestría en Historia colonial, con excelentes resultados.

Uno de sus libros más importantes es Economía Colonial de Venezuela, publicado por vez primera en 1946.

17 de febrero de 1925: fallecimiento de Ignacio Andrade. En Macuto, litoral central venezolano fallece este notable Militar y político. Ignacio Andrade, fue hijo del general zuliano José Escolástico Andrade, destacado independentista venezolano. En 1898 asumió la presidente de la República de Venezuela hasta 1899 cuando fue derrocado por el general Cipriano Castro.

También ejerció los cargos de gobernador del Distrito Federal en octubre de 1892; Ministro de Instrucción Pública en marzo de 1893; diputado por el Gran Estado Miranda, abril de 1893 y Ministro de Obras Públicas. 17 de febrero de 2011: es creada la Empresa de Propiedad Social “Carpintería Cacique Tiuna”. Ubicada en los Altos de la Rinconada, Caracas. Esta empresa se rige mediante la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. El objetivo de la empresa es ofrecer
productos d excelente calidad para surtir otras empresas de carácter social.

17 de febrero de 2013: Rafael Correa es reelegido para un tercer período presidencial en Ecuador. Con el 60% de los votos, Correa logra la contundente victoria que le lleva nuevamente a la presidencia de su país. Entre sus logros se cuentan la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico, la mejora en los servicios de sanidad y educación entre otros.

Noticia al Día 

No olvides compartir en >>


á