- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
26.4 C
Zulia

Ocho candidatos se disputarán la presidencia de Ecuador bajo la sombra del asesinato de Villavicencio

- Publicidad -

Ecuador elegirá presidente este domingo entre ocho candidatos, en un clima tenso tras el asesinato del fuerte aspirante Fernando Villavicencio, cuyo reemplazo de última hora, otro periodista, se medirá con una abogada correísta, un exfrancotirador de derecha apodado “el Bukele ecuatoriano” o un líder indígena.

Los atípicos comicios se vieron ensombrecidos por el asesinato a tiros de Villavicencio, una muerte que sacudió el tablero electoral, dominado durante la campaña por Luisa González, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Luisa Gonzalez, Jan Topic, Yaku Pérez, Christian Zurita. Foto: AFP

El ganador gobernará hasta 2025 para completar el periodo que le correspondía al presidente derechista Guillermo Lasso, quien llamó a elecciones anticipadas para evadir un juicio político.

– Zurita, el reemplazo inesperado –

“Mataron a mi amigo”, escribió Christian Zurita en la red social X cuando se enteró del magnicidio de Villavicencio. Entonces, nada indicaba que este premiado periodista de investigación de 53 años asumiría el rol de su colega.

Junto a Villavicencio escribió el libro “Arroz Verde”, una compilación de reportajes que destapó el caso de sobornos por el que fue condenado a ocho años de cárcel Correa. 

En 2011, el exmandatario demandó a Zurita y su colega Juan Carlos Calderón por daño moral ante la publicación de un libro que revelaba contratos irregulares de su hermano. Un juez les ordenó pagar dos millones de dólares en compensación, pero el caso fue archivado por pedido del exgobernante.

Siempre con chaleco antibalas en sus apariciones públicas, Zurita enarbola la lucha contra la corrupción y sostiene que el proyecto político de Villavicencio “está intacto”.

– González, alfil de Correa –

Sin titubear, Luisa González, la única mujer en liza, afirma que su principal asesor será el carismático exmandatario Correa, condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción y quien residen en Bélgica. A renglón seguido remarca que mantendrá independencia en sus decisiones.

De 45 años, ciclista, maratonista y amante de los tatuajes, González es la carta de la izquierda socialista para recuperar el poder tras seis años.

“Todo lo que hicimos fue diez años y nos destrozaron en dos horas”, dijo a la AFP refiriéndose al giro hacia la derecha que tomó Ecuador desde el gobierno del sucesor Lenin Moreno, al que el correísmo tilda de “traidor”.

La abogada cristiana, madre de dos varones de 29 y 9 años, fue asambleísta antes de lanzar su candidatura en binomio con Andrés Arauz, quien perdió en el pasado balotaje.

Su fórmula es revitalizar al correísmo siguiendo el legado de su mentor, en tiempos en los que Ecuador sufre una violencia sin precedentes a causa del narcotráfico y las pandillas. 

– Pérez, por la revancha –

Hijo de peones de hacienda, el abogado indígena Yaku Pérez quedó a las puertas del balotaje de 2021 por apenas 30.000 votos. Ahora, levantando la bandera de las causas medioambientales, busca su desquite.

Pérez, de 54 años, apuesta doble en estos comicios: por su candidatura y por las consultas ambientales que se harán también el domingo y que pretenden frenar la actividad petrolera en dos zonas megadiversas.

“Va a ser un mensaje al mundo de que en el Ecuador se cuida la vida (…) y que tenemos autoridad ética para poder combatir el calentamiento global”, comentó a la AFP.

Originario del pueblo kichwa kañari, en 2017 cambió su nombre de pila, Carlos Ranulfo, por Yaku Sacha, que significa “Agua de Monte”, pues iba a tono con su incansable defensa de las fuentes hídricas, una lucha que incluso le ha valido la cárcel.

Pérez, un duro crítico del correísmo, asegura que representa una izquierda alejada del “autoritarismo”.

– Topic, el “Bukele” ecuatoriano –

A Jan Topic lo apodan “el Bukele ecuatoriano” por su discurso de mano dura contra las mafias que operan en las cárceles y cuyos enfrentamientos dejan desde febrero de 2021 más de 430 reclusos muertos.

Su carta de presentación es su participación como francotirador en la Legión Extrajera francesa (2006-2011), con la que luchó en la República Centroafricana y Costa de Marfil. También fue voluntario en la guerra de Siria (2012) y en Ucrania contra la invasión rusa (un mes en 2022). 

Asegura que es el único candidato con “temple y determinación de acción” para poner en jaque a las organizaciones ilegales, un discurso que cobró popularidad tras el magnicidio de Villavicencio.

Durante la campaña, incluso ha instalado temporalmente inhibidores de señal fuera de una de las cárceles más peligrosas de Ecuador para demostrar su capacidad.

Con 40 años, barba y tatuajes, este empresario del sector de seguridad y telecomunicaciones rechaza que lo llamen “mercenario”.

– Sonnenholzner, un exvicepresidente en busca del poder –

Otto Sonnenholzner, de ascendencia alemana, incursionó de manera inesperada en la política ecuatoriana cuando el Congreso lo eligió como vicepresidente de una terna enviada por Moreno (2017-2021).

Estuvo 19 meses en el cargo, al que renunció cuando Ecuador apenas se reponía de la crisis sanitaria desatada por la pandemia.

Sonnenholzner, economista y empresario de 40 años, resume su propuesta en tres palabras: paz, plata y progreso.

“Estamos en una situación inédita en materia de inseguridad”, comentó a la AFP. Su plan es fortalecer la justicia y los servicios de inteligencia para luchar contra el narcotráfico y sus tentáculos, a los que aspira “golpear en los bolsillos”. 

Los otros aspirantes, con remotas posibilidades de victoria, son Daniel Noboa, Bolívar Armijos y Xavier Hervas.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -