- Publicidad -
miércoles, marzo 27, 2024
32.5 C
Zulia

Hoy vence el plazo para que los políticos inhabilitados pidan revisión de sus casos al TSJ

- Publicidad -

Hasta hoy 15 de diciembre tienen plazo los políticos inhabilitados para que soliciten al Tribunal Supremo de Justicia la revisión de los casos que les impiden competir por cargos públicos, entre los que destacas la exdiputada María Corina Machado, candidata opositora a las presidenciales de 2024.

Desde el 1 de diciembre, fecha en la que se anunció el plazo, según lo acordado entre el gobierno y la oposición a través de la mesa de negociación, se conoce de, al menos, dos opositores que pidieron a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la revisión de sus casos, el periodista Leocenis García y el exalcalde Daniel Ceballos.

Pero María Corina Machado, quien se alzó como la nueva líder de la oposición mayoritaria, luego de haber arrasado en las primarias de octubre con unos 2,25 millones de votos, no se ha presentado al ente judicial para solicitar la revisión de su inhabilitación.

Esta data de 2015 y fue extendida hasta 2030. La candidata, por su parte, considera que “no hay ningún acto” que pueda recurrirse porque “ni siquiera” ha sido notificada de esta medida.

Ayer, al ser consultada sobre si acudirá al TSJ este viernes, reiteró: “Si a mí no me han notificado de procedimiento alguno, difícilmente pueda haber un lapso corriendo”.

El 30 de noviembre, Noruega, mediador en las negociaciones venezolanas, informó de la recepción de un procedimiento establecido por el TSJ para “procurar la revisión” de las inhabilitaciones.

El gobierno venezolano vio entonces viable la fijación del mecanismo, mientras que la oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) recordó que la habilitación del actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, en 2017, sentó un precedente judicial a favor de Machado.

El anuncio se produjo a pocas horas de que venciera el plazo fijado por Estados Unidos para que Venezuela diera pasos hacia las habilitaciones y la liberación de “presos políticos”, entre ellos estadounidenses, a cambio de mantener el alivio de varias de sus sanciones.

Con información de El Nacional

Noticia al Dia

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -