¿Qué es un abandono de cargo? ¿Nos quedamos sin Presidente? ¿Es posible?

Un total de 106 diputados votaron este lunes 9 de enero a favor de declarar el “abandono de cargo” del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Foto referencial.

Impidió la entrada en vigencia de leyes sancionadas por la Asamblea Nacional, que habrían ayudado a superar la crisis, ha retrasado procesos electorales, ha incumplido con la función fiscal según dicta la Carta Magna y ha promovido la depreciación de la moneda. Estos y otros argumentos fueron los planteados por 106 sufragantes que votaron este lunes 9 de enero para declarar el “abandono de cargo” del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y un llamado a un pronto cronograma electoral, entendiéndose que la conclusión fue que el Mandatario ha sido reiterativo en sus misiones al cumplimiento de sus funciones.

Ese mismo día, mediante un comunicado de prensa, el Tribunal Supremo de Justicia adelantó que la Asamblea Nacional no podía declarar ese abandono ni destituir al Presidente.

“…Si Maduro, abandonó el cargo, como dicen los del bloque opositor, entonces quién decretó el aumento de salario del que tanto se quejan…. Será que fue un duende imaginario o el aumento es una creación del subconsciente vuelto verga de la oposición, la verdad que alguien me explique ¿cómo alguien que está ejecutando medidas de orden presidencial ha abandonado su cargo? Yo no entiendo”, ironizó el zuliano Jaime Mora en sus redes sociales.

La verdad es que la incógnita persigue a varios venezolanos ¿Qué es un abandono de cargo? ¿Nos quedamos sin Presidente? ¿Es posible?

El debate sobre el ejercicio del presidente venezolano fue el único punto previsto en la orden del día en la sesión ordinaria de la AN. Diputados tantos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como del Gran Polo Patriótico (GPP) opinaron al respecto y la balanza se movió obviamente hacia el lado opositor dada su mayoría parlamentaria.

¿En qué consiste el abandono del cargo? El Artículo 233 de la Constitución Nacional regula las faltas absolutas del Presidente y una de ellas es el abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional.

“Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”, señala el artículo.

La Constitución no específica cuándo hay abandono del cargo, lo que le da cierta debilidad a esta figura que entonces depende de la interpretación del Artículo 233 de la Constitución. Entonces, la Asamblea Nacional lo puede declarar cuando lo considera jurídica y políticamente adecuado, lo que incluye el abandono derivado de la omisión del Presidente en el cumplimiento de sus deberes.

La decisión de la Asamblea Nacional queda sin efecto jurídico vinculante porque no se cumplen los escenarios establecidos en la Constitución para declarar el abandono de cargo, de acuerdo con el jefe del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, diputado Héctor Rodríguez, quien aseveró la AN sigue “en una actitud de desacato, en una acción inútil que no tendrá efecto jurídico, más allá de un intento fallido de golpe de Estado”.

Aclara que la Constitución venezolana, en los artículos 232 y 233, solo admite declarar el abandono de cargo del presidente en los siguientes casos: la violación a la soberanía nacional, a la integridad territorial y a la defensa de la nación; su revocatoria popular, muerte, renuncia o la incapacidad física o mental certificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Al no cumplirse ninguno de los escenarios para declarar el abandono del cargo, la decisión de este lunes queda sin efecto jurídico vinculante, explica el portal misiónverdad.com.

La situación de desacato que mantenía la AN desde hace un año se debe a que no acató la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, organismo que ordenó la desincorporación de tres diputados del estado Amazonas (sur), cuya elección el 6 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a irregularidades durante el proceso electoral.

Este lunes, poco antes de aprobar el abandono de cargo, la nueva directiva de la AN desincorporó a los tres diputados. Por este acto, el oficialismo asume que la derecha parlamentaria reconoció la validez legal de las sentencias del TSJ.
Rodríguez explicó que los diputados de derecha, que son mayoría en la AN, hicieron una interpretación sin sustento jurídico del abandono del cargo, que no está relacionada con la ausencia física, sino en lo que ellos consideran “positivo y negativo de la gestión del presidente Maduro”.

“Desde esa tesis irracional, podríamos decir que la Asamblea Nacional abandonó su cargo porque no nombró a los rectores del CNE (Consejo Nacional Electoral), o porque no le ha pagado a los trabajadores; también se podría aplicar al gobernador del estado Miranda que abandonó su cargo porque no construye viviendas, o porque es la entidad más insegura del país (…) Es una barbaridad desde el punto de vista jurídico y político”, sentenció Rodríguez.

En caso de que fuera jurídica la convocatoria a esa elección presidencial únicamente puede ser realizada por el Consejo Nacional Electoral, a quien también corresponderá organizar los comicios.

Uno de los obstáculos que tendrá la AN es que pare efectos jurídicos muy probablemente el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia consideren que debe ser publicado en Gaceta Oficial de acuerdo con la Ley de Publicaciones Oficiales. Solo entonces, podrá a pasarse a llevar a efecto la medida.

Todos estas variantes no serían necesarias de analizar si se considera que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó el mismo lunes la suspensión del procedimiento para declarar la responsabilidad política al Presidente y señaló que la Asamblea no tiene facultad para declarar el abandono del cargo. Pero de acuerdo a algunos analistas no puede ser empleada una “nota de prensa” del TSJ para emitir juicios legales de un tema tan delicado como el abandono de cargo, denotando entonces que hay una lucha de poderes que usan la misma Constitución para darle carácter jurídico a sus propias “interpretaciones”.

Buena parte de los especialistas, politólogos, esperan que más allá de la nota de prensa, la Sala Constitucional anule o en su caso, suspenda esta decisión de la Asamblea Nacional, alegando el incumplimiento a las nuevas reglas de debate interno impuestas a la Asamblea, o considerando que el Poder Legislativo no puede declarar —bajo las condiciones en las cuales lo hizo— el abandono del cargo.

Los que han deducido la mayoría es que es una medida que no se materializará y que ha creado falsas expectativas en el sector opositor venezolano, lo cual ha sido rechazado no solo por el oficialismo, sino también por algunos lideres opositores. Al respecto el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, justifica: “Nosotros sabemos muy bien que hoy aquí declaramos el abandono de cargo, y que las cuatro comadres no van a convocar a elecciones, y que seguramente ya el Tribunal tendrá lista su decisión para decir que estamos en desacato, que violamos la ley, etc, sabemos lo que va a pasar pero aunque sepamos, no nos podemos abstener de cumplir con nuestros deberes constitucionales, violen la Constitución ustedes y no nosotros por abandono, a riesgo de lo que sea cumplimos con nuestro deber”, expresó.

Maidolis Ramones Servet
Foto referencial
Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á