¡Nos pillaron haciéndolo! Claves para afrontar esta situación con menos drama y más diálogo con los niños

Afrontar esta situación requiere inteligencia y diálogo. Para lograrlo, es importante no sobredimensionar lo ocurrido y no actuar como si estuviera pasando algo extraño o anormal pues, según la experta, esta actitud le envía el mensaje erróneo al niño de que el sexo es un tema tabú. “Por nada del mundo los padres deben dejar el tema sin tocar o hacer de cuenta que  no pasó.  Lo adecuado es buscar el momento más oportuno para hablar con su hijo”.

Validen sus emociones

Tras lo ocurrido, propicien un espacio para que su hijo exprese cómo se sintió. Escuchen  y validen sus sentimientos, y no dejen de explicarle que el sexo es un acto natural. Recuerden que las ideas correctas que comuniquen sobre la sexualidad en su hijo modificarán su sentimiento hacia algo positivo.

Según la psicóloga Tatiana Barreto, papá y mamá deben ser abiertos con sus hijos para propiciar el diálogo sin respuestas atropelladas que den la apariencia de querer ocultar algo negativo.  “Las explicaciones  y cuanto ahondemos en ellas dependerán de la edad del niño”.

Si es muy pequeño, primero escúchenlo y, con tono dulce, pregúntenle qué vio. Con su explicación, podrán hacerse una idea de la interpretación que hizo del momento. Es posible que la escena le haya parecido violenta. Para cambiar su percepción, explíquenle que no se estaban haciendo daño y que, por el contrario, se trató de una manifestación a la que  recurrieron para expresar su amor.

Si es más grande, se recomienda ser sinceros sobre el tema y explicarle qué estaban haciendo. Aprovechen la situación para hablar sobre la sexualidad como una experiencia humana asociada al amor y al placer, y como una forma de comunicarse física y emocionalmente.

Consejo 

Para evitar que esto se repita, es fundamental en pareja cuidar del espacio íntimo de la casa: su cuarto. Siempre cerciórense de que la puerta esté cerrada con seguro, y enséñenle al pequeño a tocar antes de entrar.

Agencias

 

No olvides compartir en >>


á