Historia hoy: El Congreso de Angostura decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela y nace José Beracasa

Recordamos eventos históricos del 11 de enero gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

11 de enero de 1813: Asamblea de Chacachacare prepara la invasión del oriente venezolano. En las sesiones de esta importante Asamblea los próceres del oriente venezolano, entre ellos José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Vicente Valdés eligen a Santiago Mariño presidente de la Asamblea. La decisión más transcendental que allí se toma fue la de invadir el oriente venezolano. Seis meses despues Mariño pudo liberar las provincias de Barcelona y Cumaná.

11 de enero de 1820: abolición de la esclavitud en Venezuela. Tomando en consideración las dos proclamas de Simón Bolívar sobre la libertad de los esclavos, el Congreso de Angostura decreta la abolición de la esclavitud en todo el territorio nacional. Pero no fue sino hasta el año de 1854 durante la presidencia de José Gregorio Monagas, que se le puso el ejecútese a la ley que de manera definitiva abolió la esclavitud en nuestro país.

11 de enero de 1820: Simón Bolívar organiza la toma de Maracaibo. Con clara conciencia de la importancia geo-política de la plaza de Maracaibo, el Libertador, Simón Bolívar le participa desde San Juan de Payara a Santander que va a “activar la toma de Maracaibo por las tropas inglesas y las de Urdaneta; por consiguiente es indispensable ocupar a Mérida y Trujillo, y ocuparlas permanentemente, porque éstas son el antemural de la Nueva Granada y sirven para inquietar el flanco derecho de Morillo”.

11 de enero de 1881: nacimiento de Adolfo De Pool. En Maracaibo, nace quien fuera destacado músico, compositor, pianista, arreglista y docente. Recibió de su padre educación musical y junto con sus hermanos formaban una orquesta con instrumentos tales como el clarinete, la mandolina, el piano, el violín y la flauta, la guitarra y el cuatro. Desde joven fue profesor de música, y ejerciendo su profesión, conoció a la que sería su esposa, María Magdalena Melo, quien ejecutaba el piano y la mandolina a la perfección y con una rapidez impresionante.

Poco conocido a pesar de ser el autor de la música del Himno Oficial de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá, con la letra de la poetisa Graciela Rincón Calcaño. Con esta composición obtuvo en 1942, el primer premio en un concurso nacional celebrado en Caracas entre setenta participantes y así se convirtió en el segundo himno del Zulia. Sus restos reposan en el Panteón Regional.

11 de enero de 1908: nacimiento de José Beracasa Amrán. Este destacado industrial, atleta y dirigente del deporte nacional, nació en Maracaibo. Elegido presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, en 1930 y el primer tesorero del Comité Olímpico Venezolano 1935. También fue presidente del Comité Olímpico Venezolano.

11 de enero de 1936: la ciudad de Santo Domingo pasa a llamarse Ciudad Trujillo. La capital de la República Dominicana, Santo Domingo, cambia su histórico nombre por el de ciudad Trujillo, en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo. Este nombre se mantuvo durante 25 años, hasta que en 1961, después del asesinato de Trujillo y el derrumbe de su gobierno, Santo Domingo recupera su antigua denominación.

11 de enero de 1908: inicia sus actividades comerciales la Botica Nueva. En los predios de la plaza Baralt de Maracaibo se inicio como expendedora de medicinas la Botica Nueva. La razón comercial quedo registrada con el nombre de comercial M.A. Belloso y Hno. Esta antigua firma fue el origen de la actual Comercial Belloso C. A. (COBECA).

11 de enero de 1976: Guillermo Rodríguez Lara, presidente de Ecuador, es obligado a renunciar a su cargo. Presiones ejercidas por el alto mando militar obligan a la dimisión de este gobernante que había introducir cambios y mejoras en el vivir de los sectores sociales menos favorecidos de aquel país. Entre estos cambios destacan la construcción de escuelas, colegios, hospitales, centros de salud y carreteras. También nacionalizó la explotación petrolera y adelanto una Reforma Agraria.

11 de enero de 1980: fallecimiento Celia Sánchez Manduley. Investigadora y dedicada a la política Celia Sánchez Manduley fue una de la líderes más importantes de la revolución cubana. Fallece en la Habana, Cuba a la edad de 60 anos. Formo parte del el Movimiento 26 de Julio durante las luchas cubanas por la liberación Nacional. Fue ella quien organizo por orientaciones de Frank París, la base de apoyo campesino más importante para el sostenimiento de la guerrilla cubana, red fundamental para el desembarcó de Fidel Castro por el sur del Oriente de la Isla en 1956

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á