Guevara: Nicolás Maduro abandonó el cargo con sus acciones

Foto: Captura

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, manifestó que cualquier derecho que esté consagrado en la Constitución debe hacerse cumplir en la calle.

“Debemos hacer cumplir el abandono de cargo en la calle en rebeldía democrática (…) No hemos abandonamos en ningún momento el camino de defender la lucha por la libertad de nuestro país, y haremos respetar a la Constitución”.

Señaló que en Venezuela se rompió el hilo constitucional con la no realización del referendo revocatorio y el desconocimiento del Poder Legislativo.

“La convocatoria de las elecciones de gobernadores tuvo que hacerse el año pasado, pero el Gobierno decidió postergarla, si embargo la MUD; y asumimos la responsabilidad, no avanzó en presionar al Gobierno para que se hiciera efectivo el revocatorio y las elecciones”, dijo.

Sobre el supuesto abandono de cargo del Ejecutivo, manifestó que Nicolás Maduro dejó de ser presidente de Venezuela. “Usted es presidente si usted acata a la Constitución, una falta o ausencia es una cosa y el abandono del cargo es otra, y en el artículo 232 y 233 de la Constitución lo dice”.

Sin embargo, precisa que hay un problema con la decisión del abandono de cargo y es que no la pueden hacer vinculante.

“Solo lo vamos a hacer vinculante con una movilización masiva pacífica, que ponga en una encrucijada al Gobierno (…) La presión no es solo una marcha, sino mecanismos de lucha no violenta que van en ascensos hasta que se le haga insostenible al Gobierno mantenerse en el poder”, dijo.

El dirigente del partido Voluntad Popular dijo que en este momento en el país hay una lucha por restablecer el orden democrático del país, porque a su juicio los magistrados del TSJ “están usurpando funciones”, por lo que reiteró que los resultados que pueda alcanzar la MUD será con respaldo popular en las calles.

Freddy Guevara afirmó que hay que profundizar en el debate dentro de la oposición porque no pueden haber 5 tesis políticas.

“Siempre he preferido que si los dirigentes políticos no puedes ponerse de acuerdo debemos acudir a la decisión del pueblo”, expresó.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á