- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Maracaibo se viste de fiesta: Más de 2 mil niños y jóvenes participarán en el Festival de la Gaita

- Publicidad -

Más de 2 mil niños y jóvenes participarán en el Festival Infantil-Juvenil de la Gaita de Furro 2023 en homenaje a Simón García y al bicentenario de la Batalla Naval del Lago.

El festival organizado por la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), está dirigido a niños y jóvenes entre 6 y 17 años.

Según el presidente del IMGRA, Endry Méndez, “este festival lo que busca es reunir nuevamente el entusiasmo que se había perdido hace casi 10 años en las parroquias de Maracaibo.”

Esta competencia consta de tres fases: eliminatoria, semifinal y final. Actualmente, se está realizando el proceso de inscripción que finaliza el 2 de junio. Luego comienza la fase de eliminación, donde los grupos deberán demostrar su talento en las diferentes zonas la ciudad. De estas eliminatorias clasificarán 20 grupos que formarán parte de la semifinal; y la fase final se llevará a cabo con 10 grupos el 16 de julio.

El Instituto Municipal de la Gaita tiene más de un año formando niños y adolescentes, llevándoles instrumentos e instructores que los enseñen a tocar la gaita en las distintas parroquias de Maracaibo; en comunidades, iglesias, centros de participación ciudadana y colegios públicos y privados.

Además de las más 50 escuelas que tiene el IMGRA, también podrá participar cualquier escuela que se inscriba de forma voluntaria.

¿Qué hacer para participar?

Los grupos gaiteros que quieran participar se pueden poner en contacto a través de la plataforma oficial de Instagram (@imgraesgaita) o vía WhatsApp por el 0414-6066269.

Además de tener edades comprendidas entre los 6 y 17 años, los integrantes deben ser no profesionales, es decir, que nunca hayan grabado una gaita de manera profesional.

Méndez, dijo que “el requisito más importante es tener entusiasmo y las ganas de ir a participar”, además recalcó que el Instituto Municipal de la Gaita se encargará del transporte, los instrumentos, el sonido y las tarimas que se utilizarán durante el festival.

La premiación

Para motivar e impulsar a los jóvenes talentos zulianos a seguir creciendo con la gaita, se les otorgarán los siguientes premios:

El equipo que gane el primer lugar tendrá la oportunidad de grabar una gaita inédita en un estudio profesional y la producción de un video clip que estará en todas las plataformas digitales, además de uniformes y kits de instrumentos.

El segundo lugar grabará una gaita inédita en un estudio profesional, también será premiado con uniformes y kits de instrumentos.

Por su otra parte, el tercer lugar también podrá grabar una gaita inédita en un estudio profesional y se les otorgará 1 kits de instrumentos.

Mientras que los grupos del cuarto al décimo lugar recibirán 1 kits de instrumentos.

El pasado 8 de noviembre, 410 gaiteros participaron para obtener el Récords Guinness de la banda folclórica más grande del mundo, por ello, según dijo Méndez, se espera un acto que rinda homenaje a esos artistas y a la ciudad de la gaita, Maracaibo.

Lea También: Llega el I Festival Nacional de Ballet y Danza Vaslav Nijinsky 2023 al Teatro Baralt

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -