Barquisimeto finiquita detalles para procesión de La Pastora: Calculan asistencia de más de 3 millones de fieles

La visita número 161 de la imagen de la Divina Pastora a Barquisimeto este 14 de enero tiende a ser una de las más numerosas en toda su historia, tomando en cuenta diversos factores que le favorecen, entre ellos el que se celebra un día sábado, lo que facilita el traslado de devotos procedentes de otras entidades o del interior de Lara.

Este martes, el general de división José Rafael Torrealba Pérez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral número 13, aportó a los periodistas detalles sobre los dispositivos de seguridad que estarán en vigencia durante los 7.5 kilómetros del recorrido entre el santuario de Santa Rosa y la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.

Lo hizo en compañía del viceministro de Interior y Justicia, general Manuel Pérez Urdaneta, el de seguridad ciudadana, general Américo Villegas, el de las milicias, general Ángel Moronta, y los sacerdotes Humberto Tirado y Juan Bautista.

El general Torrealba enfatizó en que se trata de un evento “netamente religioso, no de otras características”, en cuya seguridad estarán participando 6.500 hombres y mujeres y 470 vehículos de los diferentes organismos de seguridad, Ejército, GN, PNV, Polilara, Policía Municipal de Iribarren, Sebín, Tránsito, CICPC, bomberos, Protección Civil y otros.

Igualmente dispondrán de dos helicópteros para que, desde el aire, se observe el comportamiento del desplazamiento humano.

Explicó que el dispositivo no se circunscribe a la ruta de la procesión sino que también habrá puntos de control en las vías de acceso a la ciudad procedentes de estados vecinos o del interior del estado Lara.

Durante el recorrido, la PNB tendrá el control de los sectores del norte de la ruta y Polilara los del sur, mientras que la Guardia Nacional, encargada del segundo anillo, se ubicará a distancia, aproximadamente a una cuadra de los otros organismos de seguridad.

Hizo un llamado a los feligreses a no encender velas en los sitios de reunión, así como tampoco se permitirá la presencia de comerciantes informales expendiendo alimentos que requieren la utilización de cocinas o ser freidos o calentados en aceite.

Dijo que en todo el recorrido se instalarán 23 puntos de atención a personas que sufran algún malestar, así como a niños extraviados.

Tampoco es recomendable llevar paraguas para protegerse del Sol pues con los mismos se pueden provocar daños a otros.

Tecnología de punta

El general Pérez Urdaneta, por su parte, se refirió a los equipos de alta tecnología que tendrán a disposición, como sistemas de video vigilancia y camiones debidamente equipados para mantener vigilancia en un área de hasta cinco kilómetros.

No descartó la utilización, también, de drones pues se trata de un evento que trasciende nuestras fronteras, el mayor de contenido religioso, y por lo tanto es necesario tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de las personas asistentes, que también calculó para esta oportunidad en más de 3 millones.

Ambos oficiales expresaron su confianza en que todo se desarrollará con normalidad, para lo que se cuenta con el comportamiento ciudadano de esos millones de acompañantes de la imagen de la Patrona de Lara.

Bomberos estarán en 13 puntos de atención durante la procesión

Más de 300 bomberos estarán desplegados en 13 puntos para atender cualquier eventualidad que se presente y asistir a la colectividad local y foránea que este 14 de enero acompañará la visita 161 de la Excelsa Patrona, la Divina Pastora, a la ciudad de Barquisimeto.

Así lo informó, en rueda de prensa ofrecida desde el Palacio Municipal, la mañana de este martes, el jefe del Departamento de Relaciones Públicas, Estadísticas e Información de los bomberos de Iribarren, Luis Abarca, quien acotó que 60 de ellos vendrán de Simón Planas, Morán, Jiménez y Palavecino, mientras que unos 235 serán del cuerpo bomberil al que pertenece. También vendrán a la urbe a prestar su servicio, de manera voluntaria, apagafuegos de los estados Miranda y Yaracuy (10 de cada región).

Los puntos de auxilio en los que los devotos marianos podrán encontrar socorro serán compartidos con brigadas de emergencias de otras organizaciones.

Estos serán: Santa Rosa, restaurante Tiuna, Locatel, C.C. Churún Merú, Trauma Cor, plaza Macario Yépez, avenida Venezuela con calle 12, avenida Venezuela con avenida Vargas (con presencia de herramientas para prevenir incendios por el peligro que representa la estación de servicio), avenida Venezuela con calle 26, iglesia Catedral y Escuela José Gregorio Hernández.

Recalcó que estará a disposición de la ciudadanía el 0414-5009662 para la notificación de cualquier eventualidad.

Asimismo, acotó que también se ubicarán unidades bomberiles móviles en la avenida Ribereña, en el Cardenalito del oeste y en la avenida Circunvalación Norte, las cuales tendrán acceso con mayor facilidad a cualquier emergencia que pueda suscitarse.

Inspeccionarán tarimas

El cuerpo bomberil de Iribarren inspeccionará las tarimas que serán ubicadas en la ruta de la procesión.

Abarca declaró que tomarán las medidas de seguridad para evitar que estas colapsen como ocurrió hace unos años en la avenida Lara. Señaló que lo permitido es una persona por cada metro cuadrado de plataforma.

El Impulso

No olvides compartir en >>


á