Qué se sabe del atentado contra la discoteca de Estambul

Al menos 35 personas murieron y 40 resultaron heridas en un ataque “terrorista” contra una famosa discoteca de Estambul, donde varios cientos de personas festejaban la llegada del Año Nuevo, en la noche del sábado. 

A continuación, presentamos qué se sabe sobre el ataque, el último ocurrido hasta la fecha en Estambul.

El ataqueA las 01H25 del domingo (22H15 GMT del sábado), una persona equipada con un fusil de asalto aparece delante de la discoteca Reina, en el corazón de Estambul, y abre fuego contra la gente que se encontraba ante la entrada, según el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

Tras entrar en la discoteca, el asaltante dispara al azar contra la multitud. Mata a, al menos, 35 personas y deja más de 40 heridos.

“De una forma salvaje e implacable, ametralló a la gente que simplemente había venido para celebrar el Nuevo Año”, declaró Sahin.

Todavía no se sabe el número total de asaltantes: algunos medios turcos mencionaron al menos un asaltante disfrazado de Papá Noel, mientras que otros hablaron de dos atacantes.

Según la cadena de información NTV, varias personas se lanzaron al Bósforo para escapar de los disparos.

Algunos testigos afirmaron que habían oído al o a los asaltantes expresarse en árabe, según la agencia de prensa Dogan.

Según NTV, las fuerzas especiales seguían peinando el lugar de los hechos.

El lugarLa discoteca Reina es un emblemático club nocturno de Estambul, situada en Ortaköy, un barrio del distrito de Besiktas, en la orilla europea de la ciudad.

Según la agencia de prensa turca Dogan, al menos 700 personas se congregaban en la discoteca para festejar la llegada del nuevo año.

La discoteca Reina es un local selecto, de difícil acceso, y está situada a unos cientos de metros del espacio en el que tenían lugar las principales celebraciones del Año Nuevo, a orillas del Bósforo.

El contextoEl ataque todavía no fue reivindicado, pero Turquía ha sido objeto de numerosos ataques atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI) o vinculados a la rebelión separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que han golpeado principalmente a Estambul y Ankara.

Tras un año 2016 sangriento, las autoridades turcas habían anunciado un despliegue de 17.000 policías en la metrópolis con motivo de los festejos de Año Nuevo.

Miembro de la coalición internacional que combate al grupo EI en Siria e Irak, Turquía inició en agosto una ofensiva en el norte de Siria para repeler a los yihadistas y empujarlos hacia el sur, pero también contra las milicias kurdas sirias.

Rebeldes sirios apoyados por el ejército turco asedian desde hace varias semanas la ciudad de Al Bab, un bastión del EI en el norte de Siria.

En respuesta a estas operaciones militares, el grupo EI ha amenazado en varias ocasiones con atentar contra Turquía, que se ha convertida en uno de los principales objetivos de los yihadistas.

AFP

No olvides compartir en >>


á