Los muertos duelen más en Navidad

Las ausencias se notan más en la época de compartir. Foto referencial

Una silla vacía siempre duele, pero cuando queda así en Navidad la tristeza parece ser más intensa, de hecho si pudiéramos elegir una fecha para morir serían muchos los que no optarían por la época navideña.

“Las lucecitas de mi árbol
Parecen que hablan de ti
Y entre piñatas y sonrisas
Siento que no estés aquí”.

La popular canción Navidad sin tí refleja muy bien ese sentimiento. Es una época difícil para afrontar un duelo ya que todo al alrededor transmite alegría e incluso, duele ver que todo el mundo es feliz mientras a uno lo inunda una inmensa tristeza.

La Navidad es tiempo de compartir y de unión familiar y saber que no está ese madre, ese abuelo, ese hermano para comerse la hallaca o cantar, saber que su despedida ocurre precisamente en el momento en que queremos estar unidos, a pesar de las diferencias, no hace preguntarnos ¿los muertos en Navidad duelan más? Saber que el año que viene mientras todos celebran tú estarás debatiendo entre celebrar el Nacimiento del Niño Jesús o la muerte de un ser querido.

Cuando escuchas que alguien toca a la puerta y al abrir escuchas la noticia que nunca esperas “Murió…” es un trauma en cualquier época, pero en Navidad choca con el espíritu festivo para el que te preparas.

Sin duda las noches se hacen más frías. Hasta ese momento te das cuenta de que no siempre es una feliz navidad para todos. La Navidad y la tristeza no combinan. Los muertos duelen más.

Maidolis Ramones Servet
Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á