Monseñor Ubaldo Santana a los venezolanos: “Entremos por la puerta del nuevo año con esperanzas y unidad” (Video)

El Arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana envió un mensaje de paz y esperanzas a los venezolanos, con la entrada del nuevo año 2017. “Pronto se abren las puertas de un nuevo año, deseo  que entremos por esa puerta con mucha más esperanza que este 2016 que ha sido particularmente difícil”.

Considera que con el trabajo en equipo, fortaleciendo el compartir y con la ayuda mutua, pensando más en los demás construiremos un mejor país.

En entrevista con Noticia al Día, el alto prelado de la Iglesia católica abordó diversos temas del acontecer nacional, entre lo cuales destacó el cambio político que significó el triunfo de la oposición frente al Parlamento, lo cual considera que fueron “boquetes de esperanza”.

“En medio de tantas tribulaciones y dificultades que afectan a la población, a unos con mayor precariedad, surgieron una serie de acciones y situaciones que no nos permitieron caer completamente en la desesperación, sino que abrieron boquetes de esperanza”, expresó.

En ese sentido, destacó el hecho los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional al cierre del 2015 y que permitieron conformar un  nuevo, “ polo de poder, porque es sumamente importante que en los poderes públicos haya equilibrio, que a su vez asegura el funcionamiento de lo que realmente es la democracia, si hay hegemonía de una sola tendencia y no existen otras expresiones legitimas para que las demás formas de  pensar se expresen y trabajen para ser tomados en cuenta, corre peligro el presente y futuro del país”.

Igualmente considera que un segundo elemento, es el “otro boquete con la posibilidad” del diálogo y la participación de la Iglesia a través de la Santa sede. “Como obispos, como iglesia de Venezuela, nos sentimos representados en todas las acciones con el delegado que se encuentra al frente , monseñor Claudio María Cell “.

“El diálogo lleva tiempo, lo que sí es importante es la agenda que se establece para llevarlo a cabo, eso es otro asunto”, explicó.

“El diálogo pareció como una alternativa al referendo revocatorio, que es un  mecanismo constitucional, igual que las elecciones, porque es importante que la voz del pueblo se sienta, y ese tipo de acciones permitiría resultados a corto tiempo para redistribuir el país  políticamente hablando”, indicó.

“Pedimos muchos resultados rápidos, a corto plazo, a personas que no lo pueden dar”, acotó.

“Pedimos muchos resultados rápidos, a corto plazo, a personas que no lo pueden dar”, acotó.

Precisó, “muchos pensaron que arrancaría con condiciones para que se diera de manera efectiva,  y  entre esas se establecía que liberarán a los presos políticos, que se adieran fechas concretas para el referendo  , abrir el corredor humanitario para la llegada de medicina y que estuvieran al alcance del pueblo”.

Sin embargo todo eso no se ha dado , -agregó Santana- pero el diálogo tampoco debe ser un mecanismo para que mande las cosas importantes a las calendas griegas y que nunca se diga  cuándo se van a realizar.

Describe el diálogo como “una escuela,  es como un aprendizaje, no hay dialogo sin dialogantes y podemos decir que de ambos lados, lo que hay son analfabetos en cuanto al diálogo (…)”.

“Pedimos muchos resultados rápidos, a corto plazo, a personas que no lo pueden dar”, acotó.

Considera que es tiempo de que ambos polos deben tratar de ponerse de acuerdo entre lo que son capaces de alcanzar en este momento que vive el país.

Fotos: William Ceballos

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á