Los criollos que se subieron al ring en 2016 conquistaron cuatro títulos mundiales y una presea de bronce

Arte: Sharot ALfonzo

Los boxeadores venezolanos cumplieron con un gran año dentro del cuadrilátero, y aunque no sobran títulos mundiales, los criollos que representaron a la nación dentro y fuera de ella cumplieron con su deber para mantener el cetro conquistado y además agregar una más a la vitrina nacional.

Los Caciques hicieron lo propio en los Juegos Olímpicos Río 2016, la mayoría pasaron la primera ronda con éxito y Venezuela se quedó con una medalla de bronce; El deporte de las narices chatas cubrió de emociones a un país entero uniéndolos en un mismo sentimiento de alegría.

Los honores conquistados por Jorge Linares ya forman parte de su vida cotidiana y si de algo está seguro el distinguido pugilistas es de volver al ring en el 2017 para reafirma lo logrado en Inglaterra cuando se enfrentó con Anthony Crolla, una pelea que no se veía  nada fácil para “El Niño de Oro”, que finalmente salió triunfante como campeón ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), a pesar de que Crolla se llevara al bolsillo algunos episodios.

Foto: Agencia

Linares quien no había podido pelear durante todo el año por una lesión en su mamo provocada en un entrenamiento de rutina, quedó con un registro de 41-3 y 27 nocouts, de esta manera conquistó su cuarta corona en tres divisiones,CMB, Superpluma AMB y Ligero CMB.

Por su parte, Mayerlin Rivas quien ha hecho todas sus defensas de título en Venezuela, protagonizó un rudo encuentro con la española Melania Sorroche en un evento ofrecido en Vargas que figuró en el libro de Récords Guinness por presentar una cartelera boxística exclusiva de mujeres. “La Monita” consiguí reavalidar su reinado y retuvo su faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Foto: Agencia

Luego de la presentación de la pelea estelar surguieron diferentes comentarios que hacían ver que la peleadora zuliana contaba con el favoritismo y que los resultados no estaban del todo claro, sin embargo, Mayerlin explicó que la desición era de los jueces y que estaba dispuesta a una revancha en cualquier momento.

Nehomar Cermeño y María Milano se apuntarón en el mismo orden que Rivas y Linares conquitando y reteniendo sus títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) respectivamente.

En su primera defensa Nehomar Cermeño retuvo su corona (supergallo) tras derrotar por la vía del nocaut al tailandés Anurak Thisa en un combate celebrado en China. El criollo salió con todo en el tecer asalto y tras un fuerte zurdazo Thisa caería para que el venezolano festejara en su esquina.

Por su parte, María Milano, escribió en el libro histórico del deporte al figuarar junto a Mayerlin Rivas y Ogleidis Suarez como la únicas mujeres en conseguir un cetro mundial.

Amatheur de Bronce, pero que vale oro

Yoel Finol con apenas 19 años consiguió la segunda medalla, pero en esta ocasión de bronce. Sumando a la delegación una razón más para estar orgullosos de una generación que a futuro suena a buen ritmo para agrandar el medallero histórico.

Foto: Agencia

El merideño de peso mosca (52 kilogramos) le faltaba experiencia pero le sobraba talento,  ganó su primera pelea por decisión unánime ante el dominicano Leonel de los Santos Núñez en la eliminatoria, luego, se enfrentó ante el británico  Muhammad Ali, a quien venció convenciendo de igual manera a todos los jueces hasta llegar a los cuartos de final asegurando su diploma olímpico.

Esto no fue suficiente para el cuñado del “Inca” que lleva la lucha y el coraje en la sangre, este volvió a ganar a Mohamed Flissi asegurando la de bronce y aunque convencido de conseguir la tan deseada dorada Shakhobini Zoirov le arruinó los planes al púgil vinotinto al vencerlo en semifinal.

Gabriel Maestre, logró diploma olímpico en esa misma competición. Albert Ramírez no pudo conquistar el pergamino olímpico, sin embargo, sigue siendo una de las mejores figuras del deporte de la narices chatas.

Finalmente, Venezuela cierra este año con cuatro títulos mundiales y una medalla de bronce que promete oro en próximos eventos. Un empate de Carlos Cañizales conseguido este 31 de diciembre en la madrugada, este hábil púgil mantiene su récord invicto.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á