- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

El dólar oficial en Venezuela se duplica en valor en lo que va de año afectando el poder adquisitivo

- Publicidad -

El precio del dólar oficial en Venezuela ha experimentado un aumento significativo en lo que va de año, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV). La cotización de la moneda estadounidense se fijó en 35,12 bolívares, lo que representa un incremento de 100,11 % en comparación con la primera tarifa del año, que era de 17,55 bolívares.

Este incremento de cien por ciento en el valor del dólar implica una devaluación de 50 % de la moneda local, lo que significa que los ingresos en bolívares de los venezolanos tienen ahora la mitad de capacidad de compra y pago que tenían a principios de año.

Además, el país ha experimentado una inflación acumulada de 158,3 % entre enero y septiembre, lo que ha afectado el poder adquisitivo de los venezolanos. El salario mínimo mensual y las pensiones equivalen a tan solo 130 bolívares, lo que se traduce en aproximadamente 3,70 dólares al tipo de cambio actual.

La depreciación monetaria y el aumento de los precios de los productos y servicios tienen un impacto especialmente duro en Venezuela, ya que todas las tarifas se calculan en dólares, mientras que la mayoría de los ciudadanos reciben sus ingresos en bolívares, que se deprecian prácticamente cada semana.

Según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia de cinco personas necesita 133 salarios mínimos para cubrir la cesta alimentaria, cuyo costo fue de 495,54 dólares en septiembre.

Venezuela salió de la hiperinflación en diciembre de 2021, lo que llevó a una reducción en el valor del bolívar y a una pérdida de confianza por parte de los ciudadanos en la moneda nacional. Como resultado, muchos venezolanos han optado por utilizar el dólar como forma de proteger sus ingresos.

Noticia al Día / Banca y Negocios

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -