- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Ascienden a 118 los muertos tras devastador terremoto en el noroeste de China

- Publicidad -

Un minuto antes de la medianoche del lunes al martes, un seísmo de magnitud 6,2 sacudió el condado de Jishishan, en la provincia noroccidental china de Gansu, con una profundidad de diez kilómetros, causando al menos 118 muertos y más de 200 heridos, además de daños en infraestructuras de agua, electricidad, transporte y comunicaciones, según el último balance de las autoridades.

El terremoto sacudió la provincia de Gansu alrededor de la medianoche (16.00 GMT). Foto: RRSS

El terremoto sacudió la provincia de Gansu, en el noroeste de China, alrededor de la medianoche (16.00 GMT), dañando edificios allí y en la vecina provincia de Qinghai.

Las autoridades chinas dijeron que el terremoto tuvo una magnitud de 6,2.

Un segundo temblor sacudió la vecina Xinjiang horas más tarde este martes.

El daño causado por ese sismo de magnitud 5,5 no quedó claro de inmediato.

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó una gran operación de rescate.

Los trabajadores de emergencia están desafiando el clima helado para intentar ayudar a la gente de la región rural, una de las zonas más pobres de China. Las temperaturas están por debajo de -13 °C, informaron los medios locales.

Gansu se encuentra entre las mesetas tibetanas y de Loess, y limita con Mongolia. El terremoto sacudió la prefectura autónoma hui de Linxia, ​​una región administrativa del pueblo musulmán hui de China.

Las imágenes de la televisión pública mostraban a los rescatistas buscando entre los escombros de los edificios derrumbados. También se vieron escombros en los pisos de las habitaciones cuyos techos se habían derrumbado parcialmente.

“Todos los esfuerzos”

El Gobierno envió equipos de rescatistas para ayudar a los equipos de emergencia locales.

En una declaración, el presidente Xi dijo que “se deben hacer todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo búsqueda y rescate, tratar a los heridos de manera oportuna y minimizar las víctimas”.

El suministro de energía y agua también se ha visto interrumpido en algunas partes de la región.

China se encuentra en una región planetaria donde se encuentran varias placas tectónicas, en particular las euroasiáticas, india y del Pacífico, y es particularmente propensa a sufrir terremotos.

Otros hechos

En septiembre pasado, más de 60 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la provincia suroccidental de Sichuan.

Un terremoto en 1920 en Gansu, que mató a más de 200 mil personas, está registrado como uno de los más mortíferos del mundo en el siglo XX.

Lee también: Sismo en el noroeste de China deja ocho muertos (+Video)

Lee también: Un nuevo terremoto de magnitud 5,7 sacudió las aguas de Filipinas

Noticia al Día / BBC News Mundo / El País

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -