- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Alcalde de Nueva York pide fondos para enfrentar la crisis migratoria: “Es el problema más grave de la nación”

- Publicidad -

– El alcalde de Nueva York, Eric Adams, lideró este domingo una amplia coalición que urgió al Gobierno federal a entregar los fondos que la ciudad ha reclamado por mucho tiempo para enfrentar la crisis causada por la ola de inmigrantes que han llegado desde el pasado año.

Legisladores, ONG´s, cónsules, líderes religiosos de diversas ideologías y médicos, quienes proveen servicios a los recién llegados, se concentraron este domingo en la alcaldía para enviar unidos el mensaje: “Este es un problema nacional y necesita una respuesta nacional”.

“Este es el momento de dar un paso adelante”, insistió el alcalde quien recordó que los inmigrantes siguen llegando no sólo en autobuses enviados desde la pasada primavera por el gobernador de Texas Greg Abbott, sino también a través de los aeropuertos.

Adams ha descrito la afluencia de solicitantes de asilo a ciudades como Nueva York como uno de los problemas más graves de la nación.

De acuerdo con las últimas cifras, Nueva York ha recibido más de 41 mil inmigrantes, entre ellos familias con niños, en su mayoría venezolanos, y debido a que los albergues públicos no estaban preparados para tanta gente, la ciudad ha tenido que recurrir a alquilar habitaciones en 77 hoteles y crear cinco centros de ayuda humanitaria.

Foto: agencias.

A los inmigrantes se les brindan todo tipo de servicios, desde albergue, comidas, atención médica y escuela para los niños, lo que ha causado una crisis económica y humanitaria, como se recordó este domingo en la conferencia, que se realiza luego de la visita que realizó Adams la pasada semana a la frontera con México y del viaje a Washington el miércoles.

“Cuando vamos a nuestro Gobierno nacional y decimos que necesitamos ayuda, eso no es rechazar a nuestros hermanos y hermanas, seres humanos, es decir que debemos hacer frente a quienes decimos que somos como país”, insistió.

El alcalde ha señalado que el costo de esta crisis migratoria puede ser de entre mil 500 y dos mil millones de dólares y ha advertido que puede agravar de forma muy importante el déficit presupuestario de la Gran Manzana. Una ley de la ciudad le obliga a dar un techo a quien lo solicite.

Advirtió que si cambia la decisión del Tribunal Supremo del país, que el pasado diciembre mantuvo en vigor el Título 42, que impide a personas de países como Venezuela o los del llamado Triángulo Norte de Centroamérica puedan solicitar asilo en EEUU, “podríamos ver el doble de migrantes y solicitantes de asilo que van a ingresar a nuestro país”.

Foto: agencias.

Aún con esta decisión vigente, agregó, la ciudad recibió en una sola semana más de tres mil inmigrantes y en un día más de 800.

Por ello, agregó, continúan buscando espacios, para ubicarlos en lugares que están bajo jurisdicción del Gobierno federal en la ciudad.

Lee también: Alcalde de Nueva York advierte que la ciudad «no puede soportar» más afluencia de migrantes

Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -