Boxeador cubano se tiñó el pelo como Messi y fue sancionado por su federación

Lázaro Álvarez fue sancionado por seis meses. Foto: Agencias

Lázaro Álvarez fue sancionado por seis meses. Foto: Agencias

El boxeador amateur cubano Lázaro Álvarez, dos veces medallista de bronce en Juegos Olímpicos, fue sancionado seis meses por teñirse el pelo.La noticia fue reportada en primer lugar por el periódico Guerrillero de la provincia de Pinar del Río, occidental territorio cubano de donde es natural el peleador.

Debido a la sanción impuesta por la Federación Cubana de Boxeo, el atleta de 25 años, no participó en la premiación de los mejores atletas y deportes del año en Cuba y no podrá competir en el 55 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón.

Según el medio de prensa, la penalización ni siquiera fue dada a conocer oficialmente por la Federación Cubana de Boxeo (FCB) a la dependencia del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) en el territorio pinareño.

Lázaro Álvarez ganó la medalla de bronce en la división ligera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para igualar la actuación que obtuvo en la cita de Londres (2012) donde terminó tercero en el peso gallo.

El comisionado del deporte en Pinar del Río, Carmelo Hidalgo, aseguró al diario “sentirse indignado por la trascendencia del hecho”,mientras que el cronista Víctor Manuel Blanco calificó la decisión de absurda y exagerada.

Por supuesto que cada federación u organismo deportivo posee reglamentos, como la NBA que hace tiempo exigió un estricto código de vestimenta, limitando el uso excesivo de cadenas y joyas.

Igualmente, clubes de Grandes Ligas como los Yankees o los Marlins implementan una política de cero barba o pelo excesivamente largo, que puede ser cuestionada o no, según el punto de vista que se mire.Pero que el pelo tenga uno u otro color siempre se ha considerado como algo dentro de las prerrogativas de cada individuo y no hace poco Lionel Messi salió a un jugar con el pelo teñido, como también lo ha hecho Neymar.

Muchas veces detrás de este tipo de suspensión -al menos en Cuba- se esconden otros motivos, pero de atenernos al punto, seis meses fuera de circulación deportiva parecen realmente demasiados por un asunto baladí como un cambio de color.

Álvarez es uno de los mejores púgiles amateurs de la Isla caribeña y en su hoja de servicios incluye tres títulos en Campeonatos Mundiales (Bakú 2011, Almaty 2013 y Doha 2015) Y dos coronas en Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011 y Toronto 2015).

Agencias

No olvides compartir en >>


á