Conseturismo: Banca debe adecuar plataforma para implementar convenio cambiario

guerraEl vicepresidente de Consejo Superior fe Turismo–Conseturismo-, Rafael Guerra, explicó que el convenio cambiario Nº 36, que autorizó que la venta de boletos y alojamientos de extranjeros y venezolanos residentes fuera del país pudieran ser pagados en divisas, hasta ahora no ha podido ser implementado debido a que la banca no ha generado los mecanismos tecnológicos para los prestadores de servicio turístico.

Expresó que es necesario “para que puedan abrir cuentas en dólares y tener los puntos de venta para las tarjetas de crédito y débito de los visitantes y esto imposibilita que la gente pueda pagar sus servicios turísticos en divisas”.

Precisó que esto crea una situación problemática porque hoteleros y transportistas se enfrentan a incumplir la normativa si no cobran los servicios en divisas y ser sancionados.

La otra opción es decirles que no le prestan el servicio porque no pueden cobrarle. “Creemos que es positivo que el gobierno modifique su desarrollo de políticas públicas en cuanto al tratamiento de las divisas, pero tiene que producirse un conjunto de cambios para lo cual Conseturismo está proponiendo que haya un periodo de flexibilización hasta que la banca pueda adecuar su plataforma tecnológica y también el Seniat”.

Guerra indicó que han enviado comunicaciones a MinTurismo, al Banco Central de Venezuela –BCV- y a la Superintendencia de Bancos para expresar las dificultades que impiden que se pueda aplicar el Convenio 36. “Cuando uno llama a la banca dicen no saben qué hacer porque tendría que haber un proceso previo de la Superintendencia, del BCV y de MinTurismo que establezca el procedimiento a seguir”.

“Recientemente la Superintendencia de Bancos produjo una resolución en la cual insta a que la banca hiciera las adecuaciones, pero esto tiene un costo”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo –Avavit-, Dante Salvatorelli, precisó que es positivo que el gobierno haya abierto una ventana al sector turístico para poder obtener divisas y poder trabajar. “Pero nosotros como agencias de viaje estábamos tranquilos porque solo afectaría a las que trabajan con turistas receptivos”.

Sin embargo, Salvatorelli señaló que recibieron una carta de la ministra de Turismo, Marleny Contreras de Cabello, en la que cuestionaban el por qué las agencias no se habían inscrito en el convenio. “Vinieron a la asociación e hicieron un taller en donde quedaron en evidencia muchas dudas en la parte operativa y en el que quedó claro que ellos quieren que estemos inscritos no importa si trabajamos o no con el receptivo pero quieren que estemos preparados para eso”, concluyó.

Unión Radio

No olvides compartir en >>


á