- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Mueren nueve presuntos guerrilleros del ELN en combates con la Armada de Colombia

- Publicidad -

La Armada de Colombia abatió en una “operación ofensiva” a nueve presuntos rebeldes del ELN, en el golpe más duro contra esa guerrilla desde que se instaló la mesa de diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro, informaron las Fuerzas Militares este lunes.

El operativo se desarrolló el pasado viernes en una zona rural del municipio de Buenaventura (suroeste), donde “en combates se presentó la muerte de nueve presuntos integrantes del ELN”, dijo a los medios el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

Giraldo también lamentó la muerte de un infante de marina que “inicialmente resultó herido en este enfrentamiento y posteriormente fallece”.

El ELN, última guerrilla reconocida del país tras el desarme de las FARC en 2017, se sentó a negociar con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro a finales de 2022 en Venezuela.

Pero una salida en falso de Petro causó el primer contratiempo en los diálogos.

En la víspera de Año Nuevo el Mandatario anunció, según la guerrilla sin su consentimiento, un alto al fuego bilateral. El 3 de enero los insurgentes lo desmintieron y desde entonces aseguran que las negociaciones están en “crisis”.

Lee también: Conductores venezolanos tienen hasta el 1F para actualizar requisitos para cruzar hacia Colombia

En respuesta, Petro echó para atrás la tregua.

Desde entonces, las Fuerzas Militares han abatido a un total de 10 integrantes de la guerrilla (incluyendo los nueve que murieron en este operativo) y capturado a otros 21, según Giraldo.

“Estas operaciones se seguirán adelantando”, anticipó el General.

Delegados del Gobierno y la guerrilla se volverán a reunir a mediados de febrero en México para una nueva ronda de conversaciones con la tregua bilateral en la agenda.

Petro, quien se posesionó en agosto como el primer presidente de izquierda de Colombia, avanza en una política de “paz total” con la que aspira desmovilizar rebeldes, narcos y pandilleros a través de negociaciones y sometimientos a la justicia con beneficios judiciales.

Disidentes de las FARC que no dejaron las armas y otros dos grupos de narcotraficantes y paramilitares -el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada- hacen parte del cese bilateral al fuego con las fuerzas del Estado. Solo el ELN hizo público su rechazo a la medida.

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -