Falleció Silvio Gazzaniga, el creador de la Copa del Mundo

Foto: Agencias

Foto: Agencias

En su casa de Milan y a los 95 años, falleció Silvio Gazzaniga, el creador de la Copa del Mundo. En 1970, el escultor italiano fue uno de los 50 finalistas elegidos por la FIFA para crear el nuevo trofeo. Su diseño representó a dos futbolistas felices sosteniendo al mundo y fue finalmente el ganador.

Su obra de arte, de 36 centímetros de alto, casi cinco kilos y hecha en oro de 18 kilates fue elegido como el trofeo oficial de la Copa del Mundo el 5 de abril de 1971. Además de haber creado el trofeo del torneo más importante de este deporte, Gazzaniga también fue el creador de la Copa de la UEFA, la Supercopa de Europa y la Eurocopa sub 21.

“Las líneas se elevan en forma de espiral desde la base para abrazar el mundo. De la extraordinaria tensión dinámica del cuerpo compacto de la escultura despuntan dos deportistas en el momento culminante de la victoria”, explicó el artista sobre su obra, hecha con oro macizo de 18 quilates y de unos seis kilos de peso. La primera selección que alzó al cielo el nuevo trofeo fue la República Federal de Alemania en el Mundial del que fue anfitriona en 1974. Pero, como italiano, Gazzaniga recuerda sobre todo cuando su país conquistó la preciada estatuilla en la edición de 1982: “Miles de personas salieron a la calle para festejarlo. Parecía que todos se habían vuelto locos”.

A diferencia de la Copa Jules Rimet, el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ está siempre en posesión de la FIFA, mientras que el ganador recibe una réplica. “Una obra de arte es un poco como un hijo, es tu creación. Y no me refiero sólo al trofeo mundialista, sino a todo lo que he hecho”, explicó en una entrevista Gazzaniga, autor principalmente de medallas y copas. Su legado continuará siendo durante muchos años el premio para los futbolistas más exitosos del planeta.

Agencias

No olvides compartir en >>


á