- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Encuentran al menos 10 muertos en Arauca por combates entre Eln y disidencias Farc

- Publicidad -

Pese a que las disidencias de las Farc se encuentran en cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional, mantienen varios días de intensos combates con el Eln por el control del territorio.

Por otra parte, la disputa tiene que ver con el dominio de corredores de movilidad en la frontera de Colombia y Venezuela para que sus integrantes logren desarrollar actividades relacionadas con el narcotráfico y el contrabando.

Todos los cuerpos encontrados serían de las disidencias y habrían sido llevados a medicina legal, en la cuidad de Arauca, afirmó el personero de Puerto Rondón en Blu Radio.

Entre los dados de baja estaría alias “Solín”, principal cabecilla de finanzas facción “Héroes y Mártires” de las disidencias de las Farc, banda que en principio habrían sido emboscadas en Venezuela, por lo que los choques pasaron a suelo colombiano, agregó el personero.

Fue por ello que la Defensoría del Pueblo instó en un comunicado a estos grupos a frenar la violencia, pues se aseguró que la cifra de caídos podría subir. Además, no es la primera escalda violenta que sufre el de departamento de Arauca entre esos mismos bandos.

“Tristemente en Puerto Rondón se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates, lo cual aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzado”, declaró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

El funcionario reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Por los fuertes enfrentamientos, las familias afectadas no pueden cazar o pescar debido a la instalación de minas antipersonal y porque los grupos armados ilegales mantienen restricciones a la movilidad.

Lea también: ONU: Al menos 355 exguerrilleros de FARC han sido asesinados desde 2016

Noticia al Día con información de Pulzo

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -