Al Dia

El BCV vende 100 millones de dólares para mantener estable el precio de la divisa estadounidense


182762

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió cien millones de dólares a los bancos este lunes 13 de noviembre para dar continuidad al esfuerzo por mantener estable el precio de la divisa estadounidense, en un período de mayor expansión del gasto público.

Con esta nueva intervención, el BCV supera la barrera de los cuatro mil millones de dólares en lo corrido de 2023. Concretamente, el monto acumulado llegó a cuatro mil 29 millones de dólares, una cifra que sigue siendo menor a los alrededor de cuatro mil 600 millones de dólares que había vendido el año pasado durante el mismo lapso.

La liquidez monetaria lleva cuatro semanas consecutivas en alza con un incremento acumulado de 22 %, hasta alcanzar la marca de 57 mil 95 millones de bolívares en circulación. Un período similar de incremento del circulante no se producía desde julio pasado.


Es evidente que esta situación tiene un claro componente estacional, porque el Gobierno nacional está pagando -fraccionados- los aguinaldos a los alrededor de cinco millones de empleados públicos, además de los bonos que se distribuyen a través del sistema Patria con aumentos que buscan preservar el poder de compra de estas asignaciones.

En lo que va del penúltimo mes de 2023, el BCV ya ha colocado 256 millones de bolívares por concepto de intervención cambiaria en la banca, a pesar de que fuentes financieras revelan que habría un incremento de la oferta por parte de otros actores, como la petrolera estadounidense Chevron.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, ponderó positivamente el escenario de estabilidad cambiaria, al tiempo que el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el promedio del paralelo se ha mantenido bajo control, lo que asegura la competitividad del precio derivado de las mesas cambiarias de la banca.


El precio al que se colocaron estos cien millones de dólares es de 37,74 bolívares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial de referencia para este 13 de noviembre que se ubica en 35,37 bolívares por dólar.

Esta cotización de intervención es inferior en 0,32 % al registrado el pasado 10 de noviembre, al tiempo que también es menor en 0,08 % al precio original de 37,77 bolívares por euro de la intervención original anterior que se concretó el pasado 7 de noviembre.

En lo que va de noviembre el tipo de cambio de intervención ha subido 1,45 %, mientras en el mismo lapso del año pasado habían escalado 18,50 %.


Noticia al Día



Noticia al Dia

Entradas recientes

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Dron muestra como quedó el puente colapsado en Baltimore

Las imágenes aéreas difundidas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU.…

27 de marzo de 2024

Venezuela y Vietnam fortalecen cooperación

El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este miércoles con el embajador de…

27 de marzo de 2024

Diosdado advierte que candidatos “tapas” solo podrían ser sustituidos por candidatos ya admitidos ante el CNE

Este miércoles 27 de marzo, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv),…

27 de marzo de 2024

Accidente en la C-1 dejó dos heridos y una moto incendiada

La noche de este miércoles 27 de marzo, una pareja a bordo de una moto…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad