Al Dia

Alemania aprobó la ley que permite a las personas cambiarse de género y de nombre una vez al año


145665

El Gobierno de Alemania aprobó en consejo de ministros este miércoles, 23 de agosto de 2023, la conocida Ley de Autodeterminación de Género, que permitirá a las personas transexuales modificar su nombre y sexo de inscripción en el registro civil de nacimiento con una simple declaración de voluntad.

Una vez que el proyecto de ley sea aprobado también en el Parlamento, donde la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales dispone de mayoría, dejará de ser necesario un informe pericial como era requisito hasta ahora.

Conforme a la ley ahora en vigor, quienes deseen modificar su sexo registral deben presentar dos informes psicológicos distintos y esperar una decisión judicial, un procedimiento burocrático y costoso que era “discriminatorio”, según declaró la ministra de Familia, Lisa Paus.


“La Constitución garantiza el libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la identidad de género”, afirmó tras la reunión del consejo de ministros y habló de un “gran momento” para las personas transexuales e intersexuales en Alemania.

Conforme a su proyecto de ley, cualquier ciudadano mayor de edad podrá acudir al registro civil y solicitar la modificación del sexo registral, que entrará en vigor pasados tres meses y podrá alterarse de nuevo pasado un año.

Los menores de edad podrán modificar su sexo registral con el consentimiento paterno a partir de los 14 años, mientras que por debajo de ese límite serán los progenitores quienes podrán realizar el cambio si así lo consideran oportuno.


A partir de ahora, las personas transexuales podrán hacer que sus documentos reflejen su identidad de género “con un trámite burocrático” y “sin procesos complicados”, explicó Nyke Slawik, una de las primeras diputadas transexuales en el Parlamento alemán, en una entrevista con la cadena Phoenix.

Por el contrario, desde la oposición se ha criticado el borrador, debido a que, según afirmó el diputado democristiano Günter Krings, se trata de un cambio “de muy amplio alcance” y es “problemático” que el sexo registral se pueda modificar una y otra vez.

Las críticas han llegado también desde el ámbito feminista, que ha denunciado las consecuencias que la nueva ley podría tener para la seguridad de las mujeres en espacios protegidos, como vestuarios femeninos o refugios para mujeres maltratadas.


No obstante, según recordó en una entrevista televisiva el ministro de Justicia, Marco Buschmann, el proyecto de ley contempla que se mantenga la posibilidad de establecer criterios de acceso para dichos espacios “para la protección de la esfera íntima”.

De esta forma, aseguró, los responsables de gimnasios femeninos o de instalaciones similares podrán decidir quién accede y, para proteger a sus usuarios, pueden excluir a potenciales clientes con base en el criterio del “sexo biológico”, aunque no detalló cómo podría determinarse éste.

Teniendo en cuenta las experiencias de otros países con leyes similares, afirmó Buschmann, no suelen producirse problemas en estos ámbitos pero, aún así, él y la ministra de Familia decidieron incluir esta previsión para “eliminar preocupaciones”.

Con información de Noticias Caracol



A Vargas

Entradas recientes

Jueves Santo abre el Triduo Pascual: se conmemora la institución de la Última Cena entre Jesucristo y sus discípulos

En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última…

28 de marzo de 2024

Educadores Cristianos Evangélicos buscan la forma correcta de enseñar y formar

La Asociación Nacional de Educadores Cristianos Evangélicos de Venezuela (ANECEV) , visita a Maracaibo, en…

28 de marzo de 2024

El Precursor de la Independencia de Venezuela nació un día como hoy: Francisco de Miranda

-Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo: Jesús lavó los pies de sus apóstoles

-El Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena,…

28 de marzo de 2024

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador

Un nuevo motín carcelario estalló este miércoles en Ecuador en la Cárcel Regional de Guayaquil,…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad