Dinah Bromberg en clausura de la Semana del Turismo: “Debemos seguir trabajando por un turismo sin barreras”

20160930_100956“¿Qué podemos hacer para que nuestras áreas naturales puedan ser disfrutadas y visitadas por todas las personas en condiciones plenas? Se debe definir: cuál es el recurso, el lugar que voy a trabajar, el atractivo que quiero fortalecer, qué potencialidades tiene, qué restricciones tiene, por dónde empiezo, cómo llegar a ellas, cómo comunicar e interpretar todo lo que enseña en ese convivir y respetar el ambiente. No solamente es llegar al atractivo, es la información que te da y he de allí los habladores, la guiatura que son tan necesarios porque debemos saber toda la información que se maneja en cada atractivo. Debemos saber lo que tenemos para comenzar a preparar esa ruta que necesitamos para que toda la familia, los amigos puedan disfrutar de las maravillas que nos ofrece la naturaleza”. Con esta reflexión culminó la arquitecta Dinah Bromberg su Conferencia Magistral “Accesibilidad en Servicios Turísticos y Espacios Naturales realizada en el CAM– Café del Centro de Arte de Maracaibo, Lía Bermúdez, para concluir con éxito la Semana del Turismo 2016 que en su cuarta edición coordinó la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia a través de la Corporación Zuliana de Turismo.

“Más que una Conferencia, tips para una Guía Breve sobre Accesibilidad”

Así calificó la presidenta de CORZUTUR, Mariela Quintero Leal, el valioso compartir de conocimiento que ofreció la experta invitada durante una extraordinaria cátedra de casi dos horas, un verdadero banquete lleno de conocimiento y visión inteligente e incluyente, la Conferencista Bromberg señaló que “cuando hablamos del entorno turístico y los espacios naturales el tema de accesibilidad se nos complica porque en las ciudades los entornos son edificados y la gente cumple con las normas de accesibilidad (rampa, ascensores, escaleras, braille) y la cantidad de elementos que equiparen las carencias que pueden tener estas personas para alcanzar los mensajes para llegar a estos espacios de manera que todos puedan llegar allí, pero a medida que este espectro ambiental va llegando desde lo más urbano hasta lo más prístino que pueda ser un Parque Nacional, pues la accesibilidad esperada es menor.

Se van perdimiento comodidades, facilidades y no por ello la accesibilidad que va llevando a todos estos espacios, sino que implica una actitud distinta hacia estos lugares”.

Señaló que a medida que se entra a entornos naturales, las características de las construcciones deben ser acordes al sitio, ligeras, menos invasivas al entorno. “Imagínense entrar a la Sierra de Perijá y encontrarse una edificación con techo de platabanda, aire acondicionado y unas ventanas con vidrios reflexivos: eso sería una aberración ética, técnica y estética dentro de un espacio natural. Se debe trabajar con materiales del entorno para crear las condiciones”.

Espacios Naturales: Disposiciones técnicas para los recorridos – Guía de Accesibilidad – Señalética
La experta manifestó que todos los atractivos turísticos deben contar con las disposiciones técnicas para el recorrido, además de una guía de accesibilidad que le permita al turista con discapacidad manejarse por sí solo:

“Material en braille, señalética, información que permita a las personas con discapacidad puedan tener acceso a ella que el pavimento sea firme y estable tanto seco como mojado, que sea ancho con un mínimo de 90 centímetros para que pase una persona cómoda. Que ese recorrido que se haga no tenga ramas que le peguen en la cabeza, que no hayan piedras atravesadas… siempre permitir un espacio donde la persona tenga espacios de descanso en el sendero, protección de los borde… Necesidad de señalizar adecuadamente en el entorno natural. Refugios en casos de lluvias o accidente para que la persona esté amparada”

Manifestó que mediante una guía el turista puede manejarse con facilidad porque este instrumento le ofrece todas las herramientas. “Saber cuánto tiempo dura el recorrido, cuánto tarda en llegar a la primera estación, a qué distancia está el baño, algún cafetín (..) la guía le da toda la información que la persona con discapacidad necesita”

Habló sobre las condiciones físicas que se deben crear en los espacios como hoteles, posadas, centros comerciales, estacionamiento, habitaciones, restaurantes, cabañas, miradores, closet, baños, entre otros entornos. De igual forma, hizo mención a las personas que trabajan los servicios turísticos, quienes deben saber cómo atender a cada uno su discapacidad, tanto su cultura, lo que debe ingerir.

“Todos somos distintos”

“Mucho de nosotros no nos hemos dado cuenta, pero las personas que tenemos lentes de contacto, tenemos una prótesis puesta, es decir que mucho de los implementos que usamos para funcionar mejor son prótesis. El ser humano es distinto. Si tenemos el privilegio de llegar a viejos, tendremos una discapacidad”, reseñó la experta en Planificación para el Desarrollo del Turismo.

“La Discapacidad es parte del aspectro de la diversidad funcional, hay ese colorido diverso que somos e incluso, dentro de estas diversidades algunos rangos llegan hacer más complejos, lo que conocemos como discapacidades y dentro de las discapacidades hay una enorme frondosidad de esa diversidad. Entender esa diversidad y cómo generar políticas públicas que resuelvan verdaderamente los problemas es fundamental”.

La Doctora en Ciencias Gerenciales en el área de ética e inclusión laboral de personas con discapacidad manifestó que el Banco Mundial dice que mil millones en el mundo presentan una discapacidad y eso representa un 15% de la población mundial. Las personas que hacemos sufrir a las personas con discapacidad somos nosotros cuando no sabemos actuar y no creamos las condiciones a las que ellos tienen derecho.

“Cuando la familia tiene un miembro con discapacidad, viaja acompañado y el entorno no se ha preparado o no genera las condiciones para recibirlo y que lo integre, la familia se queda. En el tema del turismo y de las relaciones sociales cuando se habla de un 15 o 17 por ciento de personas con discapacidad, cuando se considera el tema de la familia con una persona con discapacidad estamos hablando del 25 por ciento de la población mundial y 25 por ciento es mucha gente que se ve limitada a viajar, a salir y disfrutar.

¿Qué reclaman las personas con discapacidad a la sociedad?

La Docente Titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia (LUZ) dijo que hay demasiadas barreras arquitectónicas y de información que le están limitando su participación. “La falta de información y recursos para facilitar el acceso a los bienes y recursos a los atractivos que tiene con la conformación de los entornos y espacios accesibles. Se quejan de la falta de personal especializado y formado para atender a las personas con discapacidad y la falta de intérpretes”.

Hizo hincapié que la capacitación del recurso humano que atienden en los espacios y servicios turísticos es vital para que las personas con discapacidad que son atendidas dignamente.

“Cerramos la Semana del Turismo 2016 con broche de oro”
La Directora de Turismo de la Gobernación Bolivariana del Zulia y Presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo, licenciada Mariela Quintero Leal, manifestó agradecimiento a Dios y la Virgen de Chiquinquirá por permitir realizar durante una semana tantas actividades dedicada al Día Mundial del Turismo y este año más especial porque “trabajamos con las personas con discapacidad”.

“Estamos agradecidos con Dios por permitirnos seguir desarrollando el turismo en el estado Zulia y una vez más, con una actividad de categoría cerramos la Semana del Turismo 2016 con la presencia de tan distinguida conferencista como lo es nuestra querida Dinah Bromberg, quien es una extraordinaria profesional es mejor persona”.

“En este momento, por instrucciones de nuestro Gobernador Francisco Arias Cárdenas, estamos trabajando con el IARA un Plan de Relanzamiento de los Ecoparques del Zulia y la presencia de Dina Bromberg no es casualidad porque con toda su sabiduría, calidad humana, sensibilidad y disposición de seguir colaborándonos y asesorándonos en las iniciativas de los planes de desarrollo, es precisamente para insertar ese 15% de seres humanos con discapacidad que tienen el mismo derecho que tenemos todos, nos oriente y nos ayude a definir con claridad ese relanzamiento de los ecoparques”.

“El Gobernador Bolivariano Francisco Arias Cárdenas ha impulsado el turismo y con ello la inserción de las personas con discapacidad”

Johan Marín, representante del Consejo Regional para la Integración de las personas con discapacidad del estado Zulia (CORIPDIS) agradeció que el Comandante Hugo Chávez Frías y el Comandante Francisco Arias Cárdenas hayan integrado a las personas con discapacidad en todos los ámbitos y eso para nosotros es importante

“El Gobernador Bolivariano Francisco Arias Cárdenas ha impulsado el turismo y con ello la inserción de las personas con discapacidad en todos los planes y proyectos a desarrollar”.

En la actividad se hicieron presentes la Presidenta de la Cámara Zuliana de Turismo, licenciada Zulay Hernández, el gerente de Desarrollo Turístico de Corpozulia, Enyelbert Pérez, gerente general de Zuliatur, Milagros Valero, Lermith Torres, director Ecoparque Los Flamencos de Helímenes Perozo, Ciénaga de Los Olivitos, gerente general de Inatur – Zulia, Gina Cifuentes. Estudiantes de la Misión Sucre, Unefa, Unir, Ingeniero Luis Delgado de la Universidad José Gregorio Hernández, Ramón Fernández, jefe del departamento de carrera del Tecnológico Antonio José de Sucre, equipo de talento humano de CORIPDIS, representante de la Policía Turística del estado Zulia, representantes de la Secretaría de Infraestructura y de Ambiente de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia.

Conmovida, al finalizar su densa presentación, la sencilla docente que ha dedicado su vida al estudio y la defensa de las personas con discapacidad recibió un reconocimiento en nombre del Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas por parte de la presidenta de CORZUTUR y todo el equipo que hizo posible una Semana del Turismo verdaderamente especial y llena de descubrimientos.

Nota de prensa

No olvides compartir en >>


á