- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
26.2 C
Zulia

Tres fallecidos tras fuerte tormenta en California: Reportan inundaciones, evacuaciones y apagones (+videos)

- Publicidad -

Al menos tres personas fallecieron por la caída de árboles durante el paso de una poderosa tormenta entre el domingo y este lunes, por el estado de California en Estados Unidos, que provocó lluvias torrenciales, inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía, recogen medios locales.

Lee también: Cuatro muertos dejó helicóptero militar tras estrellarse en Colombia: reportan tres sobrevivientes

La fuerte tormenta avivada por un río atmosférico azotó el sur de California, convirtiendo las laderas en ríos de lodo y rocas, dejando a miles de personas sin electricidad y llevando a las autoridades a ordenar evacuaciones en algunas zonas.

Unas 1,4 millones de personas en el área de Los Ángeles, incluyendo Hollywood Hills y Beverly Hills, recibieron advertencias por posibles inundaciones repentinas el lunes en la mañana. Ya han caído hasta 23 centímetros (9 pulgadas) de lluvia en la zona y se prevén más, según el Servicio Meteorológico Nacional, que calificó la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos como “una situación particularmente peligrosa”.

Un mensaje de texto el domingo en la noche alertó a Keki Mingus, quien vive en la zona Studio City de Los Ángeles, que la casa de un vecino al tope de una colina estaba en problemas.

“Corrieron lodo, rocas y agua, atravesando su casa y la casa de otro vecino hasta llegar a nuestra calle”, relató Mingus mientras seguía corriendo el agua por la calle al amanecer del lunes. “No lo puedo creer. Parece como un río que ha estado allí desde hace años. Nunca había visto algo así”.

En el centro de Los Ángeles cayeron 10,41 centímetros (4,1 pulgadas) de lluvia el domingo, una cantidad récord muy por encima del anterior de 6,48 centímetros (2,55 pulgadas) registrado en 1927, según el Servicio Meteorológico. El domingo fue también el tercer día de febrero de mayor precipitación para esa zona, y empata como el 10mo. día de mayor precipitación desde que se comenzó a llevar registros en 1877.

En el norte de California, la tormenta inundó calles y derribó árboles y cables eléctricos el domingo por toda la zona de la Bahía de San Francisco, donde los vientos ascendieron a 96 kilómetros por hora (60 millas por hora). En las montañas se registraron vientos de 128 km/h (80 mph).

Un poco más al sur de San José, los cuerpos de rescate sacaron a los ocupantes de un vehículo que había quedado varado por las inundaciones y rescataron a personas de un campamento de indigentes a orillas de un río crecido.

En Yuba City, a unos 160 kilómetros (100 millas) al noreste de San Francisco, la Policía dijo que investigaba la muerte de un hombre hallado debajo de un árbol derribado el domingo en la tarde. Un vecino escuchó el árbol caer, y es posible que el hombre estaba usando una escalerilla para tratar de retirar el árbol cuando le cayó encima, indicó la Policía en Facebook.

La tormenta seguidamente se trasladó al sur de California, donde las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de inundaciones y ordenaron evacuaciones en valles que se quemaron en los recientes incendios forestales y donde hay riesgo de deslizamientos de lodo y escombros.

Noticia al Día / AP / RT

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -