- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
35.4 C
Zulia

Alerta por el río Zulia: En peligro producción agropecuaria del Sur del Lago

- Publicidad -

Autoridades locales han emitido una alerta roja ante un posible desbordamiento del río Zulia, lo que podría tener serias consecuencias para la producción láctea nacional.

Lee también: Estudiantes y docentes de Catatumbo exigen construcción de puente Caño Caimán para asistir a clases (+video)

Las fuertes lluvias registradas en la zona, en los últimos días, han causado un aumento significativo en el caudal del río, poniendo en riesgo las zonas ganaderas cercanas.

Foto: cortesía

La alerta emitida indica que “actualmente el desvió de aguas, en el kilómetro 43 reduce el nivel del agua en el trecho del río Zulia, Boca del Catatumbo. Se lleva a cabo el desvío para retirar sedimentos del cauce del río Zulia aguas abajo con maquinaria pesada”, informó Larry Pedrozo, de la comunidad de El Rull, kilómetro 33 del municipio Catatumbo.

Las autoridades locales y los productores ganaderos informaron que están tomando medidas preventivas para proteger al ganado y la infraestructura de las posibles inundaciones. Aseguran que construyen diques y barreras de contención para evitar que el agua del río llegue a las zonas ganaderas, además de estar en constante monitoreo del nivel del río para actuar de manera oportuna.

Foto: Cortesía

La posible inundación de las áreas de pastoreo y los hatos ganaderos podría causar graves pérdidas para la producción láctea del país. La leche es un componente fundamental de la dieta nacional y cualquier interrupción en su producción podría tener un impacto significativo en la disponibilidad y precios de los productos lácteos.

Asimismo, indicaron que el río Zulia no ha dejado de pasar agua hacia el cauce que se creó en abril del 2022, el cual pasa por la población de El Rull y aguas abajo, toma el Caño Caimán anegando todo lo que encuentra a su paso. Tanto el trabajo de tablaestacado realizado por los ganaderos, como el piedraplén construido por el cuerpo de ingenieros de la Armada, fueron rebasados por las crecidas temporales de estación de la cuenca del río Zulia aguas arriba.

Foto cortesía

Se comenzaron esta semana trabajos por parte de organismos nacionales, como cerrar temporalmente aguas abajo a partir del km 43 para poder retirar sedimentos del cauce del río que obligue a retomar su cauce dentro del muro de contención hacia el río Catatumbo.

Según informaciones, el problema es que existen tanto aguas abajo como aguas arriba tramos del muro de contención que han cedido o han disminuido su anchura, por lo que ante una eventual lluvia en las condiciones actuales continúan anegadas más de 150 mil hectáreas.

Noticia al Día / Nota de prensa

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -