Gobernador anuncia que desde hoy revocan todos los permisos para la importación de productos del Plan Especial de Abastecimiento

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia

El Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció una serie de medidas tendentes de estabilizar los precios de los productos incluidos en la lista del Plan Especial de Abastecimiento que ha permitido surtir del mercado Zuliano con alimentos, productos de tocador, limpieza, medicamentos y mercancías diversas.

“Estamos satisfechos con el abastecimiento que hemos logrado con este Plan Especial pero hemos notado algunas distorsiones en los precios que al inicio estuvieron en los márgenes de ganancia adecuados, lo que nos obliga a tomar medidas estrictas y urgentes para proteger la economía de los Zulianos”, comentó el mandatario regional.

En una reunión cívico militar el Gobernador Arias Cárdenas revisó con el sector productivo la cadena de distribución final de los productos que llegan, tanto por tierra como por el Puerto de Maracaibo, para establecer ganancias adecuadas que permitan beneficiar de manera equitativa a los consumidores, esto dentro de los nuevos lineamientos de la puesta en marcha de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

“Es por ello que anunciamos que revocamos a partir de hoy todos los permisos que habíamos otorgado para la importación de todos estos rubros del Plan Especial de Abastecimiento, intensificaremos junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana las inspecciones a empresas, establecimos una nueva metodología para el registro de empresas y otorgamiento posterior de la permisería para la importación, y algo muy importante, fijaremos los precios de los productos que traerán por tierra y por puerto, y los renovaremos semanalmente para evitar especulación y garantizar el beneficio para la población” anunció.

Con la participación de los Secretarios de Desarrollo Económico, de Alimentación, alcaldes bolivarianos y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en esta reunión especial fue tratado el tema de la distribución de alimentos con representantes de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines, AZUSA, empresas importadoras de alimentos y de partes automotrices con el objetivo de fortalecer los siete vértices de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.

Por su parte, el Secretario de Alimentación, Benedicto Alvarado, resaltó la importancia del trabajo en conjunto con la empresa privada para garantizar el buen funcionamiento del plan de abastecimiento y mantener los costos de los rubros en la región.

Por otro lado, el Secretario de Planificación y Estadística Billy Gasca dijo que existen varios rubros de la cesta básica que necesitan seguimiento y control, para ello se necesita encauzar todos los esfuerzos para que lleguen de manera equitativa a todos los municipios y parroquias del estado Zulia, además de acortar la cadena de distribución.

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Económico, Maidevil Quiroz, explicó que se articularán mecanismos para facilitar el ingreso de insumos a través del Puerto de Maracaibo lo que va a permitir mejorar los volúmenes de la mercancía lo que debe ser un objetivo común, “nosotros estamos determinando un primer listado de establecimientos que ahora están autorizados para hacer la venta final de los productos’.

Quiroz informó que para la renovación de los permisos de importación los interesados deben acudir a la Dirección de Desarrollo Económico de la Gobernación del Estado Zulia ubicada en Edificio Lieja en la Av. 18 entre calles 77 y 78, planta baja piso 5 y consignar hasta las 12 de mediodía la documentación requerida para tal fin. También pueden enviarla en forma digital a [email protected]

Requisitos para importadores fronterizos:

Acta constitutiva

Nombre del representante legal

Numero cedula de identidad

Teléfono de contacto

Dirección fiscal

Correo electrónico

Razón social

Rif

Número de sucursales

Rubros a importar

Listado de clientes

Listado de vehículos

Nombre del conductor

Nombre del ayudante (si aplica)

Tipo de vehículo

Número de placa

Importaciones vía Marítima:

Acta constitutiva

Nombre del representante legal de la empresa

Numero cédula de identidad

Teléfono de contacto

Dirección fiscal

Correo electrónico

Razón social

Rif

Número de sucursales

Rubros a importar

Listado de cliente

Deben presentar antes de realizar la compra para evaluación del equipo y posterior aprobación de la importación involucrará:

Estructura de costos

Cantidad de alimentos

Destino final de la mercancía

Plan de abastecimiento

IMPORTANTE

Todos los solicitantes deberán emitir una comunicación donde se comprometen a respetar la lista de precios autorizada semanalmente y velarán por el fiel cumplimiento al precio de venta final para protección de los consumidores.

Asimismo, se revisarán los destinos finales, y poco a poco, se irán sumando otros expendios que se comprometan a respetar el margen de costos.

El Comandante de la Zona de Defensa Integral n°11, Carlos Suárez Medina, es el encargado de la seguridad en la la distribución, es decir preservar que se cumpla el proceso y lograr el objetivo final que es garantizar la soberanía alimentaria.

Nota de prensa

No olvides compartir en >>


á