- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

Más de 250 mil venezolanos han cruzado el Darién este año

- Publicidad -

-La crisis migratoria en Panamá supera el umbral de las 400 mil personas llegadas al país a través de la selva del Darién en su viaje irregular hacia Norteamérica, un registro inédito que muestra la magnitud de una creciente crisis migratoria en América que se intenta atajar con más deportaciones.

Cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá a las que tuvo acceso EFE dan cuenta de que hasta las seis de mañana de este miércoles 27 de septiembre 399 mil 606 migrantes habían entrado en lo que va de este año al país, a un ritmo de más de 2 mil personas por día a lo largo de este mes de septiembre.

Se está ante un récord histórico que deja atrás los 248 mil migrantes registrados en 2022 y los 133 mil de 2021, y que se vislumbraba entre los escenarios más críticos de este fenómeno de migración masiva y visible que comenzó en el 2015 con el tránsito de miles de cubanos hacia Estados Unidos.

Ante esta oleada, las autoridades de Panamá ya han dicho que podría llegar a medio millón el número de personas que crucen la selva este año.

Alrededor del 25 % del flujo migratorio este 2023 lo constituyen menores de edad, de acuerdo con los datos oficiales. Hay familias enteras en movilidad.

Venezolanos en su mayoría

La gran mayoría de los viajeros son suramericanos, son más de 324 mil, encabezados por venezolanos, com más de 252 mil personas, ecuatorianos (47 mil 724), y colombianos (13 mil 404). Les siguen los antillanos, con más de 39 mil 200, asiáticos (27 mil 878) y africanos (7 mil 389).

Lee también: Cruzar la selva del Darién es “riesgoso pero necesario”, dicen migrantes venezolanos rumbo a EEUU

Noticia al Día/Con infomación de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -