- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Con tandas de bajones y apagones, regresó la pesadilla de los racionamientos eléctricos y los zulianos se “ahogan” del calor

- Publicidad -

-Los “calorones” seguirán sofocando a los zulianos por un mes más y se recomienda tomar las previsiones necesarias para evitar las consecuencias de exponerse a altas temperaturas , ente ellos, mantener mayor cuidado a los ancianos y menores de cinco años, para evitar, calambres, deshidratación y agotamiento.


Este fin de semana, el meteorólogo Luis Vargas, informó que, Venezuela atraviesa por altas temperaturas actualmente, las cuales irán en aumento en los próximos días, por lo que el calor se mantendrá por al menos un mes.


“Si has sentido mucho calor estos días, te comento que las temperaturas seguirán subiendo en Venezuela”, escribió a través de su cuenta en Twitter (X).


Asimismo, explicó que la razón es que, actualmente, la declinación solar “se encuentra incidiendo perpendicularmente sobre el Caribe venezolano”. Dijo que llegará al “punto más septentrional del área continental de nuestro país el próximo 20 de agosto”, y aseguró que esto continuará “hasta llegar al extremo austral en la naciente del río Ararí, estado Amazonas el 21 de septiembre”.

Según Vargas, hay varios ingredientes en esto. “El que nos generará mayor calor será la perpendicularidad de la declinación solar”, resaltó.
El experto también hizo hincapié que las lluvias “ayudarían a medio atenuar las altas temperaturas donde sean más frecuentes”.

Apagones y bajones complican la situación

El aumento reciente de interrupciones eléctricas por racionamiento durante varias horas en diversos sectores de Maracaibo y otras ciudades de Zulia, agrava la situación del calor, pues no pueden encenderse ventiladores ni aires acondicionados por los cortes.

En el Zulia, una de las regiones considerada más calurosas del país, se han realizado campañas compartiendo a la población consejos, para evitar que las altas temperaturas afecten la salud.

Recomiendan evitar salir de casa entre el mediodía y las 6:00 p.m.; beber más líquido sin esperar tener sed; evitar comidas grasas y en su lugar ingerir verduras y frutas; no tomar bebidas calientes ni abusar del alcohol.

Mantener las áreas de habitación ventiladas y evitar encierros al momento en que falta la electricidad.

Los vecinos en Maracaibo se quejan de que Corpoelec aplica el racionamiento eléctrico sin programación ni tiempo establecido, mientras soportan temperaturas que van más allá de los 40 grados y más.

Hasta nuestra redacción llegan quejas a diario de que algunos sectores pasan hasta cinco horas sin servicio eléctrico y otras denuncian la suspensión de la electricidad hasta dos veces al día.

Dicen que aparte de los cortes eléctricos, las fluctuaciones causan estragos en los artefactos electrodomésticos. Neveras, microondas, licuadoras y todo tipo de equipo eléctrico.

Sigue el mal

Habitantes del estado Zulia reportan que regresaron los racionamientos eléctricos diarios en sus comunidades de tres y cuatro horas, además de las fluctuaciones en el voltaje. Son todas las parroquias de Maracaibo donde el mal se siente con más intensidad, Francisco Eugenio Bustamante, Cecilio Acosta, Cacique Mara, Idelfonso Vásquez,Chiquinquirá, Antonioo Borjas Romero y Venancio Pulgar entre las que soportan hasta cuatro fluctuaciones de voltajes en menos de tres horas diarias, sin contar los apagones de horas.

Henry Villasmil, habitante del sector La Victoria en el oeste de Maracaibo, aseguró que el sábado estuvo cuatro horas sin electricidad en la noche y que el domingo en la mañana recibió su cuota en cadena de bajones.

Maritza Villamil, Claudia Pérez,del barrio Los Claveles señalaron que pasan noches en velas por los apagones y bajones diarios y llaman a Corpoelec y no le toman el teléfono y s sienten aún más frustrada

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -