- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Autoridades coordinan acciones contra la trata de personas en Venezuela

- Publicidad -

Un equipo multidisciplinario de diversas instituciones del Estado venezolano se reunieron para orientar las acciones conjuntas que tomarán en la prevención del delito de la trata de personas, según informó el Ministerio de Interior y Justicia.

La mesa de alto nivel estuvo integrada por funcionarios del Ministerio Público (MP), la Defensa Pública (DP), la Defensoría del Pueblo (DP), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).

Estrategias para la Prevención Integral y La Visibilización de la Trata de Personas, fueron los temas revisados por parte de integrantes del sistema de justicia penal venezolano en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en Caracas.

La jornada fue dirigida por el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez, y la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Dra. Alana Zuloaga, quienes discutieron la importancia de coordinar las labores que realizan los órganos de los diferentes poderes públicos para contrarrestar los métodos de captación utilizados por los grupos delictivos organizados dedicados a la trata de personas.

Durante el encuentro, el Comisario General hizo énfasis en el papel que realiza cada órgano del sistema de justicia para el desarrollo de las investigaciones penales contra esta actividad criminal; así como en las estrategias preventivas a realizar para evitar que los venezolanos y venezolanas se conviertan en víctimas de este delito a través de plataformas digitales.

Por su parte, la Viceministra destacó que el Estado venezolano ha invertido todos sus esfuerzos en garantizar la atención integral a las víctimas de este delito que no conoce diferencias de raza, género, sexo, nacionalidad o edad.

Coordinación entre organismos y penas por delito

Igualmente, en la reunión la presidenta del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas, Dra. Katherine Haringhton, resaltó la importancia de la coordinación entre los diferentes órganos del Estado para hacer frente a este delito, a su vez que puso a la orden a los integrantes del sistema de justicia penal de la capital para contribuir con las jornadas de prevención.

Vale mencionar que la trata de personas es un hecho antijurídico tipificado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, que en su artículo 41 establece que quien como parte de un grupo de delincuencia organizada ejecute, promueva, favorezca o facilite la captación o transporte de personas a través de diferentes medios de coacción para el ejercicio de la mendicidad, trabajos o servicios forzados, servidumbre, esclavitud sexual, extracción de órganos, pornografía, entre otros, será penado o penada con prisión de 20 a 30 años, según sea el caso.

Lee también: Hablan las víctimas en el caso de Yusse Yunis (+Comunicado)

Noticia al Día / MPPRIJP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -