- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
29.2 C
Zulia

UE pide evitar “acciones unilaterales” en el conflicto territorial Venezuela-Guyana

- Publicidad -

El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reclamó una «solución pacífica» y llamó a evitar «acciones unilaterales» en el conflicto territorial entre Venezuela y Guyana, al tiempo que confió en que la reunión prevista este jueves entre ambas partes rebaje la tensión.

«Por encima de todo, deben evitarse acciones unilaterales. Espero que la reunión de los presidentes (de ambos países) este jueves en San Vicente y Granadinas permita rebajar la tensión y evitar una vez más soluciones por la fuerza a problemas políticos«, manifestó en el pleno del Parlamento Europeo.

El jefe de la diplomacia europea subrayó que la «escalada» de la disputa entre Venezuela y Guyana puede «poner en riesgo la estabilidad de la región«, y subrayó la importancia de una solución «pacífica y diplomática en conformidad con el Derecho internacional y el marco multilateral».

El político español llamó así a privilegiar la «vía diplomática» dos días antes del encuentro auspiciado por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que reunirá al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el presidente guyanés, Irfaan Ali.

Sobre la situación interna en Venezuela, Borrell lamentó que los avances en el «proceso de democratización» se hayan «visto ensombrecidos» por acontecimientos «preocupantes» como la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado o las «numerosas órdenes de arresto» de miembros «clave» de su formación política.

El alto representante de la UE señaló que el bloque «considerará cualquier solicitud formal» de Venezuela para enviar una misión de observación electoral «en función de la situación en el país, de las condiciones electorales y de la participación de la oposición» en los comicios de 2024.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -