- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024
28.1 C
Zulia

Panamá tomará medidas ante la crecida del “inhumano” cruce migratorio por el Darién: la mayoría venezolanos

- Publicidad -

Panamá anticipó que tomará medidas concretas, al considerar que los demás países, incluyendo a la vecina Colombia, hacen poco por detener ese flujo que califica de “inhumano”, esto, abrumados por el recrudecimiento del cruce de migrantes por la inhóspita selva del Darién.

En su mayoría, son venezolanos, los migrantes que optan por esta ruta por la selva del Darién. Foto: Archivo AP

El Gobierno panameño no informó cuáles serán esas acciones en un comunicado divulgado el jueves, aunque la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, dijo la víspera que es el momento de establecer “normas y reglas” e incluso dejó entrever la posibilidad de cierres fronterizos.

Las medidas se anunciarán la próxima semana, en momentos en que los tránsitos por esa zona fronteriza ya supera las 300 mil personas, según manejan en cifras oficiales.

“Hemos rebasado la capacidad de atenderlos”, afirmó el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino. Recalcó que a pesar de todos los esfuerzos y reuniones que ha sostenido Panamá con los países involucrados “no ha sido posible lograr un alto”.

Campaña anticruce

Parte de la estrategia del Gobierno incluye la campaña mediática “Darién no es una ruta, es una jungla”, que busca desincentivar el flujo migratorio y que describe la realidad a la que se enfrentan los migrantes que emprenden la peligrosa travesía que ha cobrado la vida de muchas personas.

Migrantes atraviesan el Darién desde Colombia hacia Panamá con la intencón de llegar a los EEUU. Foto: Archivo AP

Además de ríos caudalosos y turbulentos, montañas traicioneras, insectos y culebras, los migrantes también se exponen a los asaltos y la violencia de los traficantes de personas. Es una migración que también está exponiendo la vida de miles de niños.

“Y no me digan que no se puede cerrar la frontera para conversar (sobre) formas regulares de paso”, señaló Gozaine. “Es posible, pero genera (o exige) acción”.

Tres mil personas  diario

Cada día ingresan entre dos mil 500 y tres mil personas al Darién. La mayoría son migrantes venezolanos, ecuatorianos, haitianos, de África y en los últimos meses se ha reportado un incremento de chinos. En 2022 el número total de migrantes que cruzaron la jungla fue de 248 mil, una cifra que ya fue rebasada el mes pasado.

En abril, Colombia, Panamá y Estados Unidos anunciaron una campaña conjunta para enfrentar las redes de tráfico ilegal de personas que operan en la porosa frontera colombo-panameña, en un intento por acabar con el flujo migratorio en 60 días.

Más de un mes y medio después, Panamá comenzó un operativo con más de un millar de agentes de seguridad, migración y personal judicial en el Darién. Pero el tránsito no se ha detenido.

El paso de migrantes por el Darién lleva más de dos décadas, pero el fenómeno se disparó en los últimos años. Pino dijo que Panamá ha manejado responsable y humanitariamente la situación y gastado en años recientes más de 60 millones de dólares en la atención de todas esas personas.

Otra preocupación del Gobierno panameño es el impacto ambiental del tránsito de migrantes por la selva. “Darién es un pulmón natural que está siendo devastado y ya existe un serio problema ambiental”, dijo el comunicado. El Parque Nacional Darién es el mayor parque natural de Centroamérica y se extiende más allá de la frontera con Colombia.

Lee también: Miles de migrantes venezolanos salen de Honduras a la frontera con Guatemala: La ruta hacia EEUU

Noticia al Día / Con información de AP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -