- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

ELN dice que liberó a soldado colombiano capturado en zona cercana a la frontera con Venezuela

- Publicidad -

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que liberó el pasado lunes a un soldado del Ejército colombiano que mantenía retenido desde el 20 de agosto.

Lee también: Idalia dejó intensas lluvias, inundaciones y apagones en Cuba

Según una comunicación de la organización insurgente, la liberación se produjo en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, considerada una zona de alta influencia del grupo guerrillero desde hace varios años.

Refirió que el militar, identificado como Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, fue capturado cuando supuestamente hacía labores de inteligencia a unidades del ELN, “violando los acuerdos de cese del fuego bilateral, nacional y temporal” que se acordó con el gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró.

El cese al fuego entró en vigencia desde el 3 de agosto y está contemplado que se extienda, en principio, hasta el 29 de enero. El acuerdo se logró en medio del proceso de diálogos de paz que realizan ambas partes y que se reinició hace un año, en agosto de 2022, luego de la llegada de Petro al poder.

La guerrilla señaló que la liberación del soldado Ríos Vinasco era un “gesto de voluntad de paz” y que se dio en medio del cumplimiento de los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, adscrita al Gobierno colombiano, confirmó que la liberación se dio en “aplicación” al DIH y que fue “una respuesta del ELN a sus compromisos de paz”.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se encuentra en etapa de diálogos con diferentes comunidades del país y el cual desarrolla el Comité Nacional de Participación, una instancia creada para coordinar este diálogo y conocer los principales reclamos ciudadanos para llevarlos a la mesa de negociación de un eventual acuerdo de paz.

Noticia al Día

Con información de AP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -