- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
32.8 C
Zulia

Escasez de medicamentos en Venezuela fue de 26,2 % en noviembre según ONG Convite

- Publicidad -

La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue de 26,2 % en noviembre de 2023, según un boletín difundido este domingo por la ONG Convite, que hace un seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y otras 16 ciudades de todo el país.

“Noviembre de 2023 cierra con un indicador general de 26,2 % de escasez de medicamentos, un punto menos que en octubre, para las seis morbilidades a las que Convite le hace seguimiento: hipertensión, diabetes, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas”, detalló la ONG.

Según el reporte, la diabetes, con 34,4 %; las infecciones respiratorias agudas, con 33,8 %, y las convulsiones, con 28,9 %, se mantienen como “las tres causas de morbilidad con los más elevados índices de escasez de medicamentos”.

En cuanto a la distribución por regiones, la ONG aseguró que en el mes de noviembre San Fernando de Apure y Caracas fueron las ciudades en las que se registró un abastecimiento de medicinas “comprometido”, mientras que Maracaibo y San Carlos fueron las mejor abastecidas de estos seis fármacos.

Según datos suministrados recientemente a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), el mercado farmacéutico venezolano registró un crecimiento del 7,6 % de enero a noviembre del año pasado respecto al mismo período de 2022.

De acuerdo con el sector, unos 196,53 millones de medicamentos se colocaron en el mercado hasta el penúltimo mes del año pasado, mientras que durante el mismo lapso de 2022 se distribuyeron unos 182,57 millones en las farmacias del país.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80 %, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población.

Noticia al Día / Notitarde

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -