- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Alerta en Europa por la ola de calor extremo: el continente va camino a superar su récord de temperatura

- Publicidad -

La ola de calor extremo que está afectando a numerosas regiones de España, Italia, Portugal y Francia podría llevar a que se supere el récord histórico de temperatura en Europa de 48 grados en los próximos días, advirtió la Agencia Espacial Europea (ESA).

Tras una primavera y un verano temprano marcados por las tormentas e inundaciones, con el mes de junio más caluroso de la historia en el mundo, la llegada desde el mediterráneo del anticiclón Cerberus amenaza con hacer saltar ese récord de 48 grados, alcanzado en la ciudad italiana de Floridia hace apenas dos años, el 11 de agosto de 2021.

Italia, España, Francia, Alemania y Polonia sufren actualmente una ola de calor que ha llevado los termómetros por encima de los 40 grados en la primera quincena de julio, en la que -según la Organización Meteorológica Mundial- el mundo vivió la semana más calurosa desde que existen registros.

El satélite Copernicus Sentinel-3 de la ESA ha captado la temperatura en Europa entre los días 9 y 10 de julio a partir de la cantidad de energía que irradia la Tierra, significativamente más alta que la temperatura del aire, que es a la que se refieren los meteorólogos.

Así, ha medido temperaturas de 46 ºC en Madrid, 47 ºC en Sevilla, e incluso algunas por encima de los 50 ºC en ciertas regiones de Italia.

El calor actual coincide con el fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, y eso hace esperar que se superen más récords meteorológicos en el mundo.

“El calentamiento climático amplificado este año por El Niño afecta fuertemente a la producción de alimentos y a la disponibilidad del agua, al igual que a nuestra salud”, señala en un comunicado Benjamin Koetz, científico de la misión de monitoreo de la temperatura de la superficie de la Tierra de la ESA.

En un estudio publicado por Nature Medicine a comienzos de semana, investigadores españoles y franceses han estimado que las altas temperaturas causaron en 2022 más de 60.000 muertes en Europa. Los países con mayores mortalidades fueron Italia, Grecia, España y Portugal.

Italia se prepara a la llegada de Caronte con temperaturas de hasta 47 grados en Cerdeña

Italia se prepara para la llegada de un nuevo anticiclón, Caronte, que está previsto para este domingo y que durará toda la semana y en la que se prevén temperaturas desde los 42 grados en la península hasta los 47 grados en la isla de Cerdeña.

En Italia está semana se han registrado altas temperaturas en las que se ha superado los 40 grados y diez ciudades, Bolonia, Florencia, Frosinone, Latina, Perugia, Rieti, Roma, Viterbo, Campobasso y Pescara -en el centro del país-, se encuentran en alerta roja.

Mientras que tras el paso de este anticiclón, en el norte del país se han registrado temperaturas mas bajas y sobre todo numerosos tormentas.

El meteorólogo y director editorial del sitio web www.iLMeteo.it, Andrea Garbinato, explicó que tras el paso del actual anticiclón, Cerberus, llegará la alta presión subtropical Caronte que se encargará de traer la tranquilidad atmosférica pero también un nuevo y más potente calor africano.

“Con el anticiclón africano Caronte, las temperaturas subirán repentinamente a partir del domingo y, por lo tanto, se alcanzarán fácilmente los 38 grados en Toscana y Lacio, como en Florencia y Roma, por encima de los 42 grados en Cerdeña, pero en los primeros 3 días de la próxima semana se pronostican una máxima de 43 grados en la capital, 42 grados en Florencia, 41 en Bolonia, 38-40 grados en el valle del Po, a lo largo de la costa del Adriático, y hasta 47 grados en Cerdeña”, explicó el experto.

España, con temperaturas máximas entre los 42 y 44 grados

Las comunidades españolas de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha han activado el aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas entre los 42 y 44 grados, en una franja horaria entre las 13:00 y las 21:00 hora peninsular, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía (sur) la provincia de Granada sigue en rojo por máximas que alcanzarán los 44 grados en la cuenca del Genil, y nivel naranja (riesgo importante) en las localidades de Guadix y Baza por temperaturas de 43 grados; en Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay alerta naranja por calor sofocante, entre 43-41 grados.

Las provincias de Teruel y Zaragoza (Aragón) continúan con nivel rojo por valores de hasta 43 grados en áreas del Bajo Aragón y en la Ribera del Ebro de Zaragoza, mientras que en la provincia de Huesca, en aviso naranja, las máximas subirán hasta los 39 grados en puntos del sur.

Con información de Infobae

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -