- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

En 9 % creció el mercado farmacéutico en Venezuela durante 2023: Cifar

- Publicidad -

Según cifras suministradas este martes a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), el mercado farmacéutico de Venezuela registró un crecimiento de 9,05 % en 2023 con respecto a 2022.

Unos 217,39 millones de medicamentos se colocaron en el mercado durante el año pasado, mientras que durante todo 2022 se distribuyeron unos 199,35 millones en las farmacias del país, según las cifras del sector.

Los datos de la industria farmacéutica muestran que en diciembre de 2023 el mercado farmacéutico creció 19,46 % en comparación con el mismo mes de 2022, al pasar de 16,69 millones de medicamentos a unos 19,95 millones.

Según Cifar, representa un problema para la industria el “bajo” poder adquisitivo en el país, donde el salario mínimo y la pensión -que se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las presiones de trabajadores y pensionistas- equivalen a 3,5 dólares al mes, al cambio oficial.

La cámara farmacéutica pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

El sector farmacéutico operó a 38,4 % de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de 2023, una caída de 2,6 puntos frente al 41 % de operatividad del mismo período en 2022, según la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria).

La Cámara señaló recientemente que los factores que afectan al mercado farmacéutico son la baja demanda, la competencia de productos importados, la falta de financiación, los “excesivos” tributos, el “entorno macroeconómico (inflación y devaluación)” y el comercio ilícito, principalmente de productos que incumplen “normas tributarias” y el contrabando, además de falsificaciones.

Lee también: Cifar advierte que el IGTF encarece hasta 18 % el costo de los medicamentos

Noticia al Día / EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -