- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Las mujeres en Venezuela ganan menos “churupos” de sueldo que los hombres

- Publicidad -


-Un estudio reciente publicado por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) revela que las mujeres en Venezuela ganan un 7,76 % menos que los hombres, siendo mayor la brecha en todas las ocupaciones cualificadas.

Foto: Cortesía

La encuesta de Encovi de 2023, publicada el jueves 14 de marzo por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) indica que ,“en todas las ocupaciones (cualificadas) los hombres ganan más que las mujeres”, informó el investigador Luis Pedro España durante la presentación de los resultados.

Foto: Cortesía

El investigador aclaró que en las únicas tareas en las que “se parecen más la remuneración entre hombres y mujeres” son en las que “tienen menos requisitos de conocimiento”.” En “las ocupaciones elementales (las mujeres) ganan un poco más que los hombres”, lo que ayuda a que el promedio general de desigualdad no sea tan alto.”

Los resultados del estudio también revelan que en posiciones como “director o gerente” los hombres reciben salarios mayores, en un 16,7 %, en comparación con las mujeres, mientras que las damas que son contratadas como “profesional científico o intelectual” ganan un 33,6 % menos.


El desempleo


En cuanto a las tasas de desempleo, el informe destaca que 1.833.523 mujeres (el 8,9 % de la población en edad productiva) quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por estar dedicadas a tareas de cuidado en los hogares.

Sobre la desigualdad en general, el investigador resaltó que “Venezuela ya no es el país más desigual de Latinoamérica”, como lo fue en 2022 (según la encuesta), pero la brecha sigue alta, con los más ricos acaparando 35 veces más dinero que los más pobres.

El desempleo fue de 7,8 % en 2022, según el Gobierno nacional, que no ha informado del comportamiento de la masa productiva en 2023.

Con información El Impulso

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -