- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

Universidades públicas inician paro de 48 horas en busca de “salarios dignos”

- Publicidad -

Miles de profesores, obreros y empleados de universidades públicas en Venezuela inician este martes una paralización de actividades por 48 horas para exigirle mejoras salariales al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) comunicó el fin de semana la convocatoria a un paro nacional el martes y miércoles de esta semana por lograr “un salario digno”, así como para alcanzar una negociación colectiva con el Ejecutivo y “libertad sindical”.

Se calcula que existen 44 mil docentes universitarios en el país. La idea de detener las actividades educativas y administrativas de las casas de estudios superiores nació del gremio de obreros, pero el resto de los trabajadores decidieron sumarse a ella.

La convocatoria surge luego de meses de protestas en las calles de múltiples regiones de Venezuela de cientos de miembros del personal educativo, no solo de universidades, sino además de preescolares y escuelas, principalmente por sus bajos ingresos mensuales.

Por su parte, José Gregorio Alfonso, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), detalló a la Voz de América (VOA) que un docente con estudios de doctorado gana apenas alrededor de 30 dólares al mes. Años atrás, un profesor en su etapa inicial como educador ganaba un promedio de mil 200 dólares mensuales. “Esa diferencia resulta ‘incomprensible’ para el gremio”, advierte.

El mismo llamado fue hecho por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eduardo Sánchez, quien aseguró al mismo medio que entre las exigencias están un aumento salarial indexado, la libertad de trabajadores presos, las contrataciones colectivas que están paralizadas y “el tema de los jubilados”.

Asimismo, se prevé que cinco mil profesores, empleados y obreros de La Universidad del Zulia (LUZ) se sumen al paro, según confirmó a VOA el presidente de la asociación de docentes de esa institución, Francisco Pinto, quien comentó que el Ejecutivo “se propuso acabar con las universidades” mediante recortes graduales durante años de hasta 80 por ciento de lo requerido en sus presupuestos.

Lee también: Asociación de Estudios Latinoamericanos advierte sobre la «grave situación» de los profesores venezolanos

Noticia al Día

Con información de La Voz de América

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -