Cultura

Hace 98 años se inauguró el primer rascacielos de Maracaibo: En Venezuela se conoce el ascensor


114632

Se inaugura en Maracaibo el edificio Botica Nueva (1925). Fue el primer edificio con ascensor en Venezuela.

Según el portal https://iamvenezuela.com/:

Construido entre 1923 y 1925, la Botica Nueva o Los Atlantes, es un edificio de cuatro pisos que ha sido como el primer rascacielos de Maracaibo. Señala el el historiador Kurt Nagel von Jess que esta fue la primera edificación en poseer ascensores y en la cual funcionó la primera farmacia de Maracaibo.


La construcción del edificio fue llevada a cabo por los hermanos Belloso, quienes en 1923 adquirieron una histórica casa de dos pisos que se ubicaba en el terreno donde se encuentra actualmente el edificio.

La familia Belloso acudió a la oficina de los ingenieros Rojas y Roveda, con la intención de encargar un edificio moderno que se adecuara a la expansión de sus negocios. Es así como los nuevos dueños demolieron la antigua casa y el 2 de diciembre de 1923 colocaron la primera piedra del nuevo edificio.


Señala Yair Ruiz, en Maracaibo Mía:

Fue construido de concreto sobre estructuras de acero con una altura de veinte metros, en cuatro pisos y en un área de 525 metros cuadrados, hecho con base de mampostería. Además, fueron colocados dos atlantes de mármol cincelados en Carrara, Italia, con un peso de dos mil 500 kilogramos cada uno. Se gastaron 18 meses en su construcción y se utilizaron 140 toneladas de acero y dos mil 500 barriles de cemento. La ejecución de la obra estuvo a cargo del doctor Pedro José Rojas. Sus trabajadores fueron Pedro Camarillo, Emiro González, Eduardo Timmer, Oreste Porras y Hermes Romero V., éste como director de la pintura y decoración.

El edificio, además de todas estas novedades constructivas, a partir de 1930 contaba con uno de los primeros anuncios de neón de la ciudad. Era una caja de metro y medio de ancho por 60 centímetros de alto, construida a partir de cajas de lata. En el anverso de la caja, se promocionaba con luces de neón un expectorante muy popular, llamado Regulatone. El aviso fue traído a Maracaibo por un representante farmaceuta francés, quien les dijo a los Belloso que esa era la nueva forma de anunciar los productos, tanto en Europa como en Estados Unidos.


Descripción

El edificio presenta una volumetría compacta con planta trapezoidal, con rasgos neoclásicos en la fachada, representado por un frontón que está apoyado en dos columnatas de estilo dórico, que a su vez están sostenidas por dos atlantes de mármol de Carrara, traídos de Italia para conformar la obra arquitectónica. En los extremos de la fachada se observan dos columnatas más que sirven para modular las divisiones de la fachada. El frontón jerarquiza el acceso; el primer nivel muestra un almohadillado propio del estilo neoclásico. En el interior de la edificación existe un montacarga, el primero que existió en Maracaibo y funcionaba para uso interno de la tienda.



Josue Carrillo

Entradas recientes

Petro expulsa a diplomáticos argentinos por ofensas de Milei

Colombia ordenó expulsar a «diplomáticos de la embajada de Argentina» en Bogotá tras una serie…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo abre el Triduo Pascual: se conmemora la institución de la Última Cena entre Jesucristo y sus discípulos

En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última…

28 de marzo de 2024

Educadores Cristianos Evangélicos buscan la forma correcta de enseñar y formar

La Asociación Nacional de Educadores Cristianos Evangélicos de Venezuela (ANECEV) , visita a Maracaibo, en…

28 de marzo de 2024

El Precursor de la Independencia de Venezuela nació un día como hoy: Francisco de Miranda

-Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, es el Precursor…

28 de marzo de 2024

Jueves Santo: Jesús lavó los pies de sus apóstoles

-El Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena,…

28 de marzo de 2024

Il Divo regresa a Venezuela

El cuarteto de ópera pop Il Divo, anuncia su regreso a Venezuela el próximo 4…

27 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad