- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024
29.8 C
Zulia

¡El queso zuliano es el mejor de la bolita del mundo!: Los marabinos degustaron variedades del exquisito manjar (Fotos+Video)

- Publicidad -

El Queso: cultura y tradición zuliana, es la carta de presentación de un evento realizado este viernes en los espacios de la Biblioteca Pública del estado María Calcaño. Exhibición, degustación, elaboración de queso, reconocimiento a productores, fueron parte de la programación.

La iniciativa partió de la Gobernación del estado Zulia, a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Cultura, en alianza con la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago).

queso_ stand
Foto: F Reyes / Noticia al Día

Con la masiva asistencia del público marabino a la exposición, 22 empresas del queso y otros lácteos, mostraron sus bondades y diversidad de productos.

“Son empresas que han estado trabajando en el sector agropecuario desde hace mucho tiempo y que trabajan en conjunto con otros productores, en una sinergia muy importante”, manifestó Paúl Márquez, presidente de Fegalago.

Explicó que la leche que producen los productores zulianos es adquirida por empresas que tienen la capacidad de transformarla. “Es una relación donde todos salen beneficiados, especialmente el consumidor, que tiene en su mesa un producto de excelente calidad”.

Paúl Márquez, presidente de Fegalago – Foto: Noticia al Día / F Reyes
Gobernador Manuel Rosales en acto inaugural expo del queso
Manuel Rosales, presidió el acto y elogió el esfuerzo de los productores y la calidad del queso zuliano.

El Zulia La Pepa ‘el queso

La exposición tuvo por finalidad estimular a las empresas dedicadas a este rubro, la producción agropecuaria en general y exaltar las bondades del queso, la nata, mantequilla y otras exquisiteces elaboradas en el Zulia.

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, quien inauguró el acto, elogió el esfuerzo, los retos afrontados por los productores y la calidad del queso zuliano, el cual forma parte importante de la economía y cultura regional.

Se refirió a este derivado lácteo como un componente de las tradiciones del Zulia. “Tiene relación con nuestro lago, con nuestra historia, nuestro puente, raíces e idiosincracia. La fabricación de quesos nos dibuja en el escenario nacional e internacional, como una de las mejores zonas productoras”.

“¡Que viva el queso zuliano!; seguimos trabajando duro y los productores tienen nuestro respaldo, solidaridad y estímulo para que sigan adelante. A propósito de la frase nacida en tierras zulianas, vamos a lograr que el Zulia sea La Pepa ‘el queso” en Venezuela”, dijo el mandatario regional.

variedades de queso zuliano
Como pasapalo, el queso se lucen en las fiestas – Foto: F Reyes / Noticia al Día

Reconocimiento a productores de queso

Pacomela y Génica recibieron, de manos del gobernador Rosales, la orden Relámpago del Catatumbo en su única clase. También se entregó el Botón de la Zulianidad a distinguidos productores de queso zulianos, como Venelácteos, Lacteos Zulia, Gilberto Romero Soto, Isidro Rincón, entre otros.

Claudio Pizuorno, secretario de Desarrollo Agropecuario, explicó que a través de la actividad se destaca la tradición y la cultura del queso zuliano, pero también se impulsa el Zulia productivo, se estimula al productor y, específicamente, al sector de los quesos.

“El evento ha sido exitoso, podemos apreciar la alegría, el entusiasmo, la participación de los expositores; la parte pedagógica ha sido importante, a través de charlas a colegios de la región, conversatorios”, manifestó Pizuorno.

F Reyes / Noticia al Día

Pizuorno agregó que es innegable que “el queso zuliano es una delicia; nunca falta en nuestra mesa, de cualquier tipo, todos son especiales y de calidad. Con el éxodo, nuestro queso ha llegado a otros países a través de quienes migraron y que están haciendo un excelente trabajo produciendo en el exterior”.

queso zuliano
Una de las delicias que no falta en la mesa de los zulianos / Foto: F Reyes – Noticia al Día

El queso es tradición

Jairo Meléndez fue uno de los tantos marabinos que se dio cita en la Biblioteca del estado para disfrutar de la exposición de quesos zulianos. Considera que incluir queso en las tres comidas, es tan necesario como el café de las mañanas.

“Como el queso zuliano no hay, ni en Venezuela, ni en muchos países”, aseguró con firmeza, para agregar que se equipara o supera a los mejores quesos del mundo.

Expo de queso
Zulianos disfrutaron de un día de sabores, con la degustación de los diferentes quesos elaborados en la región

Emprendimientos

emprendedor_ productor de queso, Silvestre Avendaño
Foto: F Reyes / Noticia al Día

Silvestre Avendaño, uno de los expositores de El Queso: Cultura y tradición zuliana, está iniciando en el rubro con la empresa familiar Alimentos Montreal, la cual ofrece un queso crema para panaderías y pastelerías.

“Tenemos una oportunidad que hay que aprovechar, tenemos que trabajar por este país y echarlo para adelante; el emprendimiento es básico para que el país arranque, tal como está sucediendo”, opinó.

degustación de queso
Foto: Noticia al Día
gobernador en expo de queso
Manuel Rosales compartió con los productores queseros del Zulia
el queso zuliano
22 empresas del queso y otros lácteos, mostraron sus bondades y diversidad de productos – Foto: F Reyes / Noticia al Día
Entrega de reconocimiento a fabricantes de queso
Productores zulianos recibieron la Orden Relámpago del Catatumbo y el Botón de la Zulianidad – Foto: F Reyes / Noticia al Día
El gobernador Manuel Rosales disfrutó de las exquisiteces presentadas por los productores de queso zulianos
Productos zulianos con calidad de exportación – Foto: F Reyes / Noticia al Día

Lee también: Los tumbarranchos de los hermanos López: 66 años de sabor y tradición zuliana (+ video)


F Reyes

Fotos / Videos: F Reyes

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -