¿A que no sabes cuál fue la primera novela que vimos por televisión en Venezuela?

Kassandra (1991) es la telenovela más vista en todo el mundo

Kassandra (1991) es la telenovela más vista en todo el mundo, Foto: Agencia

La primera telenovela televisada en Venezuela tenía por nombre La Criada de la Granja, transmitida por Televisa, predecesor de Venevisión, en 1953, de lunes a viernes a las 7 de la noche. Los protagonistas de esta producción fueron el actor José Torres y la actriz Aura Ochoa. Los capítulos en ese entonces tenían una duración de 15 minutos y no se grababan, sino que salían en vivo. Más adelante, con la llegada del Video Tape, los capítulos pudieron ser grabados y retransmitidos.

De esta manera se iniciaba en Venezuela uno de los géneros televisivos más vistos. Las telenovelas fueron evolucionando tanto en aspectos técnicos como en la forma de contar sus historias.

Telenovela cultural

El investigador  Carlos Guzmán menciona que para la década de los cincuenta la telenovela criolla estaba marcada por un lado, con un estilo tradicional-clásico “donde se manejaba el argumento de la joven humilde, que se traslada del campo a la ciudad y se consigue con ´un señorito´ con el cual se empareja, luego de luchar y sufrir”.

Por otra parte se “utilizaba elementos cercanos a la cinematografía clásica, manejando distintos sitios narrativos”.

Para los años 60 y 70 los productores comenzaron a enfocarse en realizar adaptaciones de la realidad venezolana y de la literatura universal. Ejemplo de ello fue “La Fiera” (1978), la cual estaba basada en la novela Los hermanos Karamazov, del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, publicada en 1880.

Otras producciones con este estilo fueron Doña Bárbara, Canaima, Sobre la misma tierra, La Trepadora, Pobre Negro, Campeones, Boves, el Urogallo. La mayoría de las adaptaciones estaban basadas en obras de Rómulo Gallegos, Francisco Herrera Luque, Miguel Otero Silva, Antonia Palacios y hasta la británica Emily Brontë.

De acuerdo a información compilada por el equipo de barinas.net.ve, las telenovelas que mejor representaron este estilo son las siguientes:

Doña Bárbara (1974), RCTV, basada en la novela de Rómulo Gallegos, con Marina Baura y Elio Rubens

La Trepadora (1975), RCTV, basada en la novela de Rómulo Gallegos, con Doris Wells y Gustavo Rodríguez.

Estefanía (1979), RCTV, basada en los hechos que rodearon la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, con Pierina España, José Luis Rodríguez y Gustavo Rodríguez como “Pedro Estrada”.

Boves, el Urogallo (1979), RCTV, basada en la novela de Francisco Herrera Luque, con Gustavo Rodríguez.

Gómez I y II (1980), RCTV, basada en los hechos que rodearon la vida de Juan Vicente Gómez, con Rafael Briceño, Gustavo Rodríguez y Doris Wells.

La Fiera (1979), RCTV, basada en la novela Los Hermanos Karamazov de Fedor Dostoievski, con Doris Wells, José Bardina y Carlos Márquez.

Pobre Negro (1976), RCTV, basada en la novela de Rómulo Gallegos, con Doris Wells y Tomás Henríquez.

Campeones (1976), RCTV, basada en la novela de Guillermo Meneses, con Doris Wells y Miguel Ángel Landa

Cuando quiero llorar no lloro (1980), VTV, basada en la novela de Miguel Otero Silva.

De esta época surgieron grandes figuras actorales como Doris Wells, Marina Baura, Carlos Olivier, Mayra Alejandra, Carlos Mata, Gustavo Rodríguez, Grecia Colmenares, Victor Cámara, entre otros.

Doña Bárbara (1974), RCTV, basada en la novela de Rómulo Gallegos, con Marina Baura y Elio Rubens

Doña Bárbara (1974), RCTV, basada en la novela de Rómulo Gallegos, con Marina Baura y Elio Rubens. Foto: Agencia

Jose Ignasio Cabrujas

José Ignasio Cabrujas, considerado el dramaturgo más grande de Venezuela

José Ignasio Cabrujas, considerado el dramaturgo más grande de Venezuela. Foto: Agencia

Para los años 70 llegó a la televisión el dramaturgo José ignasio Cabrujas, quien escribió telenovelas con un toque diferente. Yoyiana Ahumada, escritora, lo califica copmo un “hombre que supo retratar a Venezuela con sus luces y sombras, con su disimulo y su patetismo”.

Su propuesta no era literatura, pero tampoco una adaptación de hechos históricos. Eran historias de “gente como uno”, señala el equipo de barinas.net.ve. “se desprendían de los estereotipos y abordaban temáticas nunca antes tratadas en la televisión: La mujer, sus derechos, su rol en la sociedad y su realización personal; la rutina del matrimonio, la infidelidad y el divorcio; el costo de la vida y las pequeñas angustias del día a día, que hacen que la audiencia se viera reflejado en la pantalla”.

Leonardo Padrón declara: “Todos sabemos lo que hizo Cabrujas en la televisión. Decidió entrar en el burdel, conocerlo en sus entrañas, sufrirlo cotidianamente, amarlo hasta los huesos. Se enamoró de la gran puta: la telenovela”, dirá Padrón.

Una gran obra que marcó historia fue La señora de Cárdenas (1977), protagonizada por Doris Wells y Miguel Ángel Landa la cual rompió los estereotipos de la telenovela rosa. Otra novela escrita por Cabrujas fue Natalia de 8 a 9 (1980), cuyos personajes principales fueron llevados a la vida por Marina Baura y Gustavo Rodríguez.

Otras de sus historias son:

– Soltera y sin compromiso 1978
– La fiera (1979)
– La Comadre (1979)
– Estefanía(1979)
– Sangre azul (1980)
– Gómez I y Gómez II (1980 y 1981)
– La Señorita Perdomo (1982)
– La Dueña (1985)
– La Dama de Rosa (1986)
– Las Dos Dianas (1992)

Varias de estas fueron escritas en compañía de otros importantes dramaturgos venezolanos, como Delia Fiallo, Salvador Garmendia, Roman Chalbaud y Julio César Mármol, Boris Izaguirre y Perla Farias.

Curiosidades históricas 

Esmeralda (1971) escrita por Delia Fiallo, con la producción de  Venevisión y protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina, fue La primera telenovela venezolana vendida a canales del exterior.
Kassandra (1971) figura en el Libro Guinness de los récords como la más transmitida en el mundo y es, hasta la fecha, el único programa de TV que ha influido directamente en un conflicto bélico, pues durante la última confrontación armada en los Balcanes, las partes en conflicto negociaron una tregua para ver el capítulo final de la telenovela.
Estefanía (1979) fue la primera telenovela venezolana transmitida a color. En 2003, con motivo de la celebración de los 50 años de RCTV, se realizó una retransmisión de esta, pero el canal la suspendió sin explicación alguna. Julio César Mármol, creador de la historia, declaró que creía que se debía a presiones políticas ya que la telenovela refleja una dictadura, que es la manera en que usualmente RCTV describía al gobierno de Hugo Chávez Frías.

Estefanía (1979) fue la primera telenovela venezolana en ser transmitida a color

Estefanía (1979) fue la primera telenovela venezolana en ser transmitida a color. Foto: Agencia

El pasado del país en materia dramática tuvo una temporada en la cual fue la mejor en América Latina, y aunque esos tiempos difícilmente vuelvan, siempre estarán en la mente de quienes las vivieron día a día desde sus hogares, así como en aquellos que inmortalizaron sus escenas y hoy en día aún viven para contar sus anécdotas y disfrutar la gloria y reconocimiento producida por ellas a nivel internacional.

 Harold Sánchez/Pasante

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á