- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Hoy se cumplen 34 años de El Caracazo

- Publicidad -

Este lunes 27 de febrero se cumplen 34 años de El Caracazo, una rebelión popular contra una serie de medidas económicas puestas en marcha en el año 1989. El aumento en el precio de la gasolina y del pasaje fue el detonante de una serie de manifestaciones que dejaron más de tres mil 500 fallecidos.

Las protestas populares de ese entonces fueron una respuesta al paquete de medidas neoliberales, según las consignas de los protestantes, implementadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Aunque las manifestaciones comenzaron en Guarenas, de inmediato se trasladaron hacia la ciudad de Caracas.

Foto: agencias.

Las medidas económicas aplicadas formaban parte del “paquetazo” del Fondo Monetario Internacional (FMI), aliado al mandatario Carlos Andrés Pérez. Por lo tanto, incluía un aumento en el costo de los servicios, liberación de precios, reducción del déficit fiscal, unificación cambiaria y un alza en el precio de la gasolina.

Asimismo, la privatización arbitraria de empresas del Estado, el congelamiento de sueldos y salarios y recortes de todos los presupuestos destinados al área social, fueron otros de los detonantes del estallido.

Las protestas comenzaron a expandirse la madrugada del 27 de febrero y Carlos Andrés Pérez ordenó el despliegue del Ejército para sumarse a la entonces Policía Metropolitana. Ese intento por controlar las protestas no resultó y por el contrario produjo muertos y saqueos.

Foto: agencias.

Esto dio paso a que se anunciara la suspensión de las garantías constitucionales y el toque de queda, lo que llevó a la violación de derechos humanos.

El entonces gobierno de Pérez dijo que la cifra de muertos era de al menos 300, sin embargo, años más tarde se demostró que superaba las tres mil personas, entre fallecidos y desaparecidos.

Foto: agencias.

Entre las pérdidas materiales de ese acontecimiento histórico (El Caracazo) hubo más de tres mil negocios afectados. Se estiman en pérdidas más de tres mil millones de bolívares de la época. Además, se registraron 900 bodegas saqueadas en Caracas, 131 abastos, 95 ferreterías, 62 papelerías y 850 negocios de mercancía en general además de 154 incendios.

Lee también: Maduro celebra el restablecimiento de relaciones entre Venezuela y Brasil

Con información de agencias

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -