Efemérides

El 24 de julio se celebra el Día de la Armada Bolivariana de Venezuela


131447

El 24 de julio se celebra el Día de la Armada Bolivariana de Venezuela, en conmemoración a la fecha en la cual en 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

En la misma se enfrentaron las escuadras del almirante José Prudencio Padilla y las del comandante español Laborde, quienes tras un intenso combate y por el ímpetu y la valentía de los patriotas criollos, tuvieron que capitular y emprender la retirada.

La Armada Bolivariana de Venezuela es el componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana encargado de asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación.


El año 1811 marcó en la historia de la Armada venezolana el comienzo de la formación teórica-práctica de las futuras generaciones de guardiamarinas, hoy alféreces, con el establecimiento de la primera Escuela Naval de Venezuela en el Puerto de La Guaira, con el nombre de Escuela Náutica, bajo la dirección del almirante Vicente Parrado.

Es importante resaltar que la Batalla Naval del Lago de Maracaibo fue donde ambas fuerzas de la Armada, entre ellas Flota e Infantería, demostraron su destreza y valor.

Dicha batalla consolidó la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo y fue la acción final que aseguró la Independencia de Venezuela. En ella, la Escuadra Republicana con menores recursos bélicos que la española se coronó con el triunfo de aquellos hombres que al grito de “Morir o ser libres” nos legaron el derecho más sagrado del hombre “la libertad”.


En 1958, por Decreto No. 288, del 27 de junio, la Junta de Gobierno y las diferentes fuerzas obtienen su independencia administrativa, llevando a que la Comandancia de las Fuerzas Navales se denominará en adelante Comandancia General de la Marina y en su estructura orgánica aparecen las direcciones de Personal, Material, Ingeniería y Administración, así como la Inspectoría de la Armada.

Posteriormente, en la década de los 60 se logra la adquisición del primer sumergible “Carite” (S-11), de procedencia norteamericana. Dicho submarino se convirtió en el pionero de nuestro actual escuadrón y Buque Escuela de las posteriores generaciones de submarinistas.

La década del 70 fue denominada de la “Reafirmación marítima” de la Marina de Guerra Venezolana con la creación del Escuadrón Aeronaval, la adquisición de unidades nuevas (submarinos, fragatas, veleros, etc.) reforzando la ya estructurada Escuadra Nacional.


El Escuadrón Aeronaval, creado el 28 de Noviembre de 1974 abre nuevos horizontes de trabajo en equipo y de tareas específicas dentro de la Marina. En tal sentido, el escuadrón se conformó por unidades de transporte (Cessna, DC-3, AVRO, etc.) y de guerra antisubmarina (Tracker S2-E) quedando conformado más tarde dicho escuadrón por tres escuadrillas; Antisubmarinos, Helicópteros y Transportes.

A principio de los años 80, comienza llegada al país de las fragatas misilísticas clase “Mariscal Sucre”, unidades que posee una tecnología más sofisticada que los anteriores, las cuales recibieron nombres de los ilustres Próceres de la Independencia: ARV. “Mariscal Sucre” (F-21), ARV. “Almirante Brion” (F-22), ARV. “General Urdaneta” (F-23), ARV. “General Soublette” (F-24), ARV. “General Salom” (F-25) y ARV. “Almirante García” (F-26).

Asímismo, se incorpora a la Armada el Buque Escuela ARV. “Simón Bolívar” (BE-11) en el cual se forman los futuros oficiales, en todo lo concerniente a la práctica del arte de navegar y a la obtención de hábitos marineros que afirmen los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval.

Actualmente, la Armada Bolivariana de Venezuela cuenta con cinco comandos operativos: Comando de la Escuadra, Comando de la Infantería de Marina, Comando de la Aviación Naval, Comando de Guardacostas y Comando Fluvial, cada uno de ellos dotado de unidades modernas y hombres eficientemente preparados con el fin de ejecutar sus misiones satisfactoriamente en el tiempo requerido.

Igualmente, cuenta con el Buque Oceanográfico ARV. “Punta Brava” (BO-11), el cual está dotado de los equipos científicos más recientes para el estudio oceanográfico de nuestro mar territorial, lo que constituye un gran aporte para el cumplimiento de la misión asignada a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.



Ernestina García

Entradas recientes

Agarraron a gestores “matraqueando” en oficina del Saime en Táchira

La oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicada en San Antonio,…

28 de marzo de 2024

Unesco aprobó el proyecto de Decisión para Mejorar la Inclusión de personas con discapacidad

El Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia…

28 de marzo de 2024

La temporada 2024 de las Grandes Ligas inicia su camino y Venezuela dice presente

La temporada 2024 de las Grandes Ligas inicia su camino y Venezuela dice presente. Foto:…

28 de marzo de 2024

Reportan incendio en sede de Transaragua en Maracay (+video)

La tarde de este jueves 28 de marzo, fue reportado un incendio que consumía a…

28 de marzo de 2024

Lula y Macron afirman que los impedimentos para inscribir a la candidata Corina Yoris son “graves”

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, afirmaron este…

28 de marzo de 2024

Bertín Osborne reaparece tras el ‘infierno’ vivido por su delicado estado de salud: tenía covid

Fuerte como un roble y con una sonrisa de oreja a oreja, el cantante español…

28 de marzo de 2024

Esta web usa cookies.

Política de privacidad