- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Dos detenidos y un chofer muerto por el caso de los 35 migrantes secuestrados en México

- Publicidad -

La Fiscalía General del estado de San Luis Potosí (FGESLP), centro de México, informó este viernes de la detención de dos personas en un operativo donde encontraron a 35 migrantes secuestrados, además de reportar que hallaron muerto a uno de los dos choferes que los transportaban.

La Fiscalía explicó en un comunicado que luego de un despliegue coordinado de fuerza aérea y terrestre en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí, rescataron “a decenas de personas privadas de su libertad, entre los que se encuentra un importante número de migrantes de nacionalidad extranjera”.

Foto: Twitter.

Además, detuvieron a dos personas y aseguraron varios vehículos con reporte de robo y armas de diverso calibre.

Según las primeras indagaciones, los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, estado de Nuevo León (norte) y los límites de San Luis Potosí.

Además, la Fiscalía señaló “que no se trata de turistas” secuestrados, como se dijo en primera instancia el miércoles, “sino de personas en tránsito que no cuentan con permiso de residencia en el país”.

Entre los hombres localizados por Fuerzas Federales, hallaron a uno de los conductores provenientes del estado de Guanajuato.

Foto: Twitter.

Mientras que el conductor de la otra camioneta de la empresa que alquiló los dos vehículos “se encontró sin vida y al parecer falleció producto de golpes que se le propinaron, aunque esto será determinado por la necropsia de ley”, apuntó la nota.

De acuerdo con la investigaciones y varias entrevistas con los secuestrados, se estableció que en uno de los vehículos viajaban 12 migrantes más el chofer y en el otro vehículo iban el conductor y otras tres personas.

El jueves por la noche, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, precisó que los 23 presuntos turistas que fueron secuestrados en Matehuala cuando viajaban en dos camionetas de Guanajuato a Saltillo, Coahuila, eran migrantes.

Además, la SSPC aclaró que se trató de dos sucesos distintos, porque el miércoles el Gobierno de San Luis Potosí reportó el rescate de 16 personas procedentes de los estados de México, Querétaro y Guanajuato, quienes también se dirigían a Saltillo, Coahuila.

Migración laboral

Mientras que el jueves, la FGESLP y el Gobierno de Guanajuato informaron el hallazgo de 35 migrantes que estaban privados de su libertad y que podrían corresponder al grupo de personas denunciadas como secuestradas hace dos días.

La Fiscalía dijo que la gran mayoría de estas personas iban transportadas por situación de migración laboral, tal y como han confirmado tras entrevistarse con ellas.

Aunque la FGESLP no reportó el número exacto de víctimas y se limitó a decir que se trataban de “dos grupos de migrantes”, el Gobierno de Guanajuato, estado colindante, reportó que la cifra asciende a 35, de los cuales 31 proceden de Centroamérica y cuatro son mexicanos.

Más migrantes secuestrados

En el mismo operativo, que se desarrolló en diversas zonas de Matehuala, señaló la Fiscalía, también se ubicó a más personas de diferentes nacionalidades que se encontraban cautivas.

Entre ellas se localizó con vida a un chófer de un autobús, que ya era buscado en redes sociales, así como a otros 45 personas migrantes que transportaba, quienes fueron encontrados sanos y salvos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el autobús fue interceptado por la delincuencia en el tramo del municipio de Villa Hidalgo a Matehuala y según datos el vehículo procedía de Ciudad de México y se dirigía al estado de Nuevo León.

Por otra parte, en otra zona de Matehuala se llevó a cabo una revisión a un hotel, donde se logró encontrar a 11 migrantes además de la detención del sujeto que los vigilaba.

Lee también: Hallan a 35 migrantes secuestrados en el centro de México

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -