La Asamblea Nacional  deberá ser instalada con 109 diputados de la MUD y 54 del Psuv

Tres diputados de la MUD y uno del PSUV dejarían de juramentarse el 5 de enero por impugnaciones del TSJ

Romel Guzamana (diputado indígena MUD); Nirma Guarulla ( uninominal MUD); Miguel Tadeo Cabello (lista PSUV) y Julio Ygarza (lista MUD)

El próximo 5 de enero, se espera el acto de juramentación de la nueva composición de la Asamblea Nacional que dictaría una mayoría calificada de 112 diputados opositores  y 55 oficialistas electos en las parlamentarias que se celebraron el pasado 6 de diciembre. Sin embargo, este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó paralizar la juramentación de 4 diputados del Circuito 1 de Amazonas, por lo que la oposición podría descender de tener una mayoría calificada de las 2/3 partes (112 diputados ) a una mayoría calificada con las 3/5 partes de los curules, reduciendo así su margen de acción.

La decisión fue tomada luego de que la diputada suplente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) electa por Amazonas, Nicia Maldonado, introdujera ante el máximo organismo judicial una impugnación contra los resultados de las parlamentarias.

En tal sentido, el TSJ admitió la impugnación y declaró procedente la solicitud de amparo cautelar, por lo que ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena de Amazonas” tras los comicios del 6D

La medida, además de afectar a tres diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también involucra al diputado principal electo por la lista del PSUV de Amazonas, Miguel Leonardo Tadeo Rodríguez.

En atención a esta decisión, son cuatro los diputados que no podrán juramentarse el 5 de enero debido a la medida dictada: Dos electos por lista (1 de la MUD: Julio Ygarza y 1 del Psuv: Miguel Tadeo ), uno electo uninominalmente (de la MUD: Nirma Guarulla) y el representante indígena de la región sur (de la MUD: Romel Guzamana).

Esto se traduce en que el día 5 de enero de realizarse la instalación de la AN solo se podrán juramentar entonces 109 de la MUD y 54 del Psuv y quedarían 4 puestos vacíos hasta tanto el TSJ dictamine una medida, entre ellas llamar a unas nuevas elecciones internas en dicho circuito.

Sigue la mayoría calificada:

Cabe destacar que la medida, a pesar de no afectar la mayoría calificada conseguida por la oposición, reduce el nivel de acción de los diputados de la MUD.

Según la Constitución de la República hay dos tipos de mayoría calificada: la primera se refiere al de las tres quintas partes, la cual será de 101 diputados, la segundase refiere a las dos terceras (2/3) partes, comprendida por 112 diputados.

¿Qué puede hacer las tres quintas (3/5) partes en la Asamblea Nacional?

-Dar el voto de censura acordado al Vicepresidente Ejecutivo o a los Ministros que implique su destitución.

-Sancionar las Leyes habilitantes.

-Aprobar la moción de censura al Vicepresidente Ejecutivo, la cual implicará su remoción.

-Aprobar la moción de censura a los Ministros, la cual implicará su remoción.

-Remover a los integrantes del CNE, previo pronunciamiento deTSJ.

Lo que podría hacer la AN con las 2/3 partes a favor:

-Separar temporalmente de su cargo a una diputada o diputado

-Crear o suprimir Comisiones Permanentes.

-Aprobar y modificar las Leyes orgánicas.

-Someter a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales.

-Someter a referendo proyectos de ley.

-Remover a los Magistrados del TSJ previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca.

-Remover a la Defensora o Defensor del Pueblo.

-Escoger los titulares de los órganos del Poder Ciudadano que sean propuestos a su consideración por parte del -Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano.

-Decidir cuando la ausencia temporal de la Defensora o Defensor del Pueblo se considera como cese de sus funciones.

-Designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

-Aprobar proyecto de reforma constitucional.

-Tener la iniciativa de convocatoria a una  Asamblea Nacional Constituyente.

Noticia al Día

No olvides compartir en >>


á