- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Bienvenidos a la era del antropoceno: un grito de alerta sobre los desafíos que se avecinan en el planeta

- Publicidad -

¿El ser humano dejó ya una huella geológica indeleble en el planeta? Un grupo de científicos, que investiga el tema desde 2009, llegó a esa conclusión e indicará el martes el lugar que mejor ilustra esa transformación definida como la época del antropoceno.

Los integrantes del grupo, básicamente geólogos, expondrán sus conclusiones a partir de las 17.00 GMT en conferencias científicas en las ciudades de Lila (norte de Francia) y Berlín, con la expectativa, nada fácil, de convencer a sus pares. 

En su opinión, la actividad humana ha llevado al planeta a abandonar la estabilidad de la época del holoceno, que comenzó hace 11 mil 700 años, cuando terminó la última glaciación.

Esta nueva época se anuncia en principio poco entusiasmante, pues habla de un mundo que se está calentando, con sistemas de soporte vital que están fallando.

La Gran Aceleración

El concepto de “época de los humanos” fue propuesto por primera vez en 2002 por el Nobel de Química Paul Crutzen, quien estimó que podía aplicarse desde mediados del siglo XX.

Coincide con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, la contaminación por microplásticos, los residuos radiactivos de los ensayos nucleares y otra docena de marcadores de la creciente influencia de nuestra especie en el planeta.

Los científicos lo llaman la Gran Aceleración.

Ese fenómeno provoca a su vez sedimentos, detectables en el fondo de un lago, arrecifes de coral, núcleos de hielo o cualquier otro depósito geológico. 

Los expertos han seleccionado nueve sitios, tres de los cuales estarían situados en China, Canadá y Japón. 

El fruto de la larga labor del grupo de científicos debe ser validado luego por un grupo de científicos en la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) y finalmente por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). 

Las posibilidades de que eso suceda son escasas, según casi todos los involucrados. 

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si la huella geológica de la humanidad merece una nueva entrada en la Carta Cronoestratigráfica Internacional, la línea de tiempo oficial del planeta, que se remonta a cuatro mil 500 millones de años. 

Al mismo tiempo, confirmar el antropoceno nos obligaría a reflexionar sobre el impacto de la humanidad en su entorno. 

Crutzen, quien ganó un Nobel por identificar las sustancias químicas creadas por el hombre que destruyen la capa protectora de ozono, esperaba que el concepto y la realidad del antropoceno fuera un grito de alerta sobre los desafíos que se avecinan. 

“Podría significar un cambio de paradigma en el pensamiento científico”, dijo en un simposio en 2011. 

“Es el reconocimiento de que tenemos puntos de inflexión, de que el holoceno es el único estado capaz de soportarnos”, dijo a la AFP Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. 

Otros científicos, sin embargo, siguen sin estar convencidos.

“Las condiciones que provocaron la glaciación (una docena de miniedades de hielo en el último millón de años) no han cambiado, por lo que podemos esperar que el holoceno sea simplemente otra etapa interglacial”, considera Phil Gibbard, secretario de la UCI.

El planeta, a su juicio, podría continuar bajo ese patrón durante otros 50 millones de años.

En cuanto al antropoceno, Gibbard ha sugerido llamarlo un “evento” que cubre milenios de alteraciones humanas del medio ambiente. 

En geología, señaló, un evento puede ser cualquier cosa, desde una gota de lluvia que perfora un trozo de arcilla hasta el Gran Evento de Oxidación que transformó la atmósfera de la Tierra hace unos dos mil 200 millones de años. 

Para Jan Zalasiewicz, un geólogo oficial que aceptó el desafío de liderar el grupo de trabajo sobre el antropoceno, eso no es suficiente. 

La falta de ratificación formal del concepto, dijo, dejaría la impresión de que las condiciones del holoceno que permitieron que floreciera la civilización humana todavía están presentes.

“Claramente no lo son”, dijo a la AFP.

“Me preocupa que la palabra antropoceno continúe significando diferentes cosas para diferentes personas. Si es así, perderá su sentido y simplemente se desvanecerá”, comenta.

AFP

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -