- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Entre junio y agosto disminuyó 0,4 % la cifra de migrantes venezolanos en Colombia

- Publicidad -

Autoridades del departamento de Migración del Gobierno colombiano, informaron este viernes mediante un comunicado, que la cifra de migrantes venezolanos al hermano país disminuyó 0,4 por ciento entre junio y agosto de este año.

El documento estipula que el número de migrantes venezolanos en Colombia pasó de 2.888.505 en junio de 2023 a 2.875.743 en agosto de 2023, lo que representa una disminución de 0,4 %. Estas cifras indican que Colombia es el país con el mayor número de migrantes procedentes de Venezuela.

El organismo explicó que del total de migrantes venezolanos, 2.306.810 tienen el Permiso por Protección Temporal (PPT) o están en proceso de obtenerlo. De ellos, a 1.890.185 ya les fue autorizado el documento y 416.625 continúan en el proceso de autorización de sus PPT.

Según el Gobierno, el PPT permite a sus beneficiarios permanecer en Colombia legalmente y acceder a servicios como la apertura de cuentas bancarias, estudios, trabajo o la afiliación al sistema de seguridad social, entre otros beneficios.

Por otro lado, en agosto de este año se registraron 65 mil 251 migrantes venezolanos regulares, de los cuales 49 mil 586 entraron al país por un puesto de control migratorio (PCM) y 15 mil 665 tienen cédula de extranjería vigente.

Migración Colombia informó también que, en corte de agosto de este año, en el país hay 503 mil 682 migrantes venezolanos en situación irregular. De ese total, 195 mil 743 superaron el tiempo de permanencia autorizada en el país y se estima que 77 mil 553 ingresaron sin autorización al territorio nacional.

Igualmente, 230 mil 386 del país petrolero están supuestamente de forma irregular en Colombia debido a que tenían el permiso especial de permanencia (PEP) que venció el pasado 30 de abril.

Por ello tenían la obligación de inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), en el marco del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), pero «no lo hicieron», según Migración Colombia.

Con información de Unión Radio

Noticia al Día

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -