- Publicidad -
miércoles, marzo 27, 2024
27.1 C
Zulia

Carlos Gardel, la leyenda del tango argentino, nació hace 133 años: “Cada día canta mejor” (+Fotos)

- Publicidad -

Carlos Gardel, el Zorzal Criollo, fue el mejor intérprete de tango durante las primeras décadas del siglo 20 y con el pasar del tiempo se convirtió en un ídolo para todas las personas de esa época, considerado por la crítica mundial como el mayor ícono de este género musical en la república Argentina.

Su verdadero nombre fue Charles Romuald Gardés, quien al parecer y según varios registros nació en 1890, en Toulouse, Francia. Sin embargo, otras versiones sobre su natalicio apuntan a que realmente ocurrió en el poblado de Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887.

A finales de la década de 1920, la identificación de Gardel con el tango era ya un fenómeno de ámbito universal. Desde entonces nunca ha dejado de reconocerse su papel esencial en el desarrollo y difusión del tango y su condición de mejor intérprete de la historia del género.

Fue hijo de Berthe Gardés, quien emigró a Argentina trayendo consigo a su hijo de tres años. Sola y desamparada, llegó a Buenos Aires viviendo en los barrios bajos de la zona porteña frente al Río de la Plata.

Fue un muchacho vivaracho y simpático, temperamental e irascible. Realizó multitud de oficios para ayudar a su madre.

Cantante

Cantaba en las esquinas de las calles y en reuniones como fiestas o agasajos, y más tarde en negocios de baja vida que operaban en la clandestinidad en Buenos Aires. El tiempo y su constancia lo bautizaron como Carlos Gardel.

Voz

Poseedor de una voz con un timbre muy peculiar y agradable. Un nuevo ritmo triste pero bailable llamado tango se puso de moda. Le atrajo esa música y decidió probar suerte en serio una vez más; cambió la S final de su apellido en un intento de latinizarlo y se lanzó de lleno a buscar trabajo en los diferentes bares y cafés de la época.

Se dio a conocer en 1908, haciéndose llamar el Morocho. Se puede decir que Carlos Gardel fue el corazón del tango, ya que su voz y su estilo fueron fundamentales para la popularización y el desarrollo de este género argentino en el mundo.

José Razzano

También en la época destacaba José Razzano, llamado el Oriental, con fama de cantante de tangos. En el año 1913 se celebró un duelo entre ambos en la calle Guardia Vieja de Buenos Aires (hoy calle Carlos Gardel), pero no se declaró vencedor a ninguno de los dos. Formaron un dúo que trabajó durante quince años. Al enfermar Razzano, Gardel siguió su carrera en solitario.

Canciones

Algunos tangos de los cuales es autor, son Mano a mano (1920), Desdén (1930), Melodía de arrabal (1932) y Volver (1935).

Su primer disco se grabó en 1917. En España debutó en 1923 en el teatro Apolo de Madrid y posteriormente en Barcelona.

En 1928 apareció en París, y entre 1930 y 1932 inició allí su carrera cinematográfica. En 1933 hizo su debut en Nueva York, donde rodó varias películas, todas ellas destinadas a su lucimiento como cantante.

Películas

Entre su filmografía destacan Encuadre de canciones (1930), Luces de Buenos Aires (1931), Espérame (1932), Melodía de arrabal (1932), Cuesta abajo (1934), El tango en Broadway (1934), Cazadores de estrellas (1935), El día que me quieras (1935) y Tango bar (1935).

En la noche del 10 al 11 de diciembre de 1915 recibió un balazo en el tórax durante un altercado a la salida de un salón de baile. El autor del disparo fue Roberto Guevara Lynch, tío del Che Guevara.

Muerte

El 24 de junio de 1935, el avión en que viajaba Carlos Gardel por Colombia se estrelló en Medellín. Así murió esta figura, leyenda y mito, parte esencial de la mejor música popular y símbolo de su patria adoptiva, Argentina.

“Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad. Un cantor tampoco, es de todos, y su patria es donde oye aplausos”, decía Carlos Gardel.

José Gregorio Flores

Noticia al Dia

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -