- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
28.1 C
Zulia

Milei y Massa irán a segunda vuelta por la presidencia de Argentina

- Publicidad -

El ministro de Economía argentino Sergio Massa, un peronista de centro-izquierda, y el líder ultraliberal y antisistema Javier Milei, se medirán en un balotaje por la presidencia según resultados parciales difundidos este domingo.

Massa, un abogado de 51 años y candidato de la coalición Unión por la Patria, obtuvo 36,37 % de los votos frente a Milei, con 30,15 % según el escrutinio de 92,37 % de las mesas.

En los alrededores del comando de campaña de Unión por la Patria se escuchaban trompetas y tambores. Unos dos mil simpatizantes reunidos afuera gritaban: “¡Massa presidente!”.

“Massa hizo muy buena campaña, sobre todo al final. Conectó con la gente y el peronista se dio cuenta que enfrente está el enemigo del pueblo”, dijo a la AFP Jonatan Pagano, un albañil de 36 años.

Dora Castro, una médica de 69 años, sostuvo que “siempre votar en democracia es una maravilla y queremos seguir viviendo así”.

Massa, la principal figura del gobierno de centro-izquierda argentino, optó por mantenerse en el cargo de ministro con la idea de que “la campaña es la gestión”.

Estas elecciones se vieron marcadas por la irrupción de Milei, quien era el favorito de los sondeos tras sacudir el tablero político de este país inmerso en una crisis económica que parece interminable, con una inflación de casi 140 %.

“Estamos preparados para hacer el mejor gobierno de la historia”, declaró Milei al votar este domingo, día en que también cumplió 53 años.

Su llegada al centro electoral se produjo en medio de un tumulto de seguidores que lo aclamaron y le lanzaron flores.

Consolidar la democracia

En un ambiente más sosegado votó Massa en la localidad de Tigre, periferia de Buenos Aires.

“Hoy es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia”, dijo a las puertas del centro electoral.

Bullrich, exministra de Seguridad y candidata de la alianza de centro-derecha Juntos por el Cambio, quedó en tercer lugar (23,83 %).

Massa y Milei disputarán el balotaje el 19 de noviembre. Para ganar este domingo sin necesidad de una segunda vuelta tenían que obtener 45 % de los votos, o 40 y una diferencia de diez puntos con respecto al segundo colocado.

Activo en la política apenas desde 2021, cuando fue electo diputado, Milei atrajo especialmente el voto de los jóvenes varones de clase media y baja, según los estudios de opinión, aunque su figura tiene arrastre en todos los sectores de la sociedad.

Esteban Montenegro, un vendedor de 24 años, fue uno de los votantes de Milei. “No es que le tenga toda la confianza del mundo, ni que piense que va a hacer bien todas las cosas, pero es el único que da propuestas”, dijo a la AFP.

Juan Negri, politólogo en la Universidad Torcuato di Tella, apuntó que la sociedad vive “un momento de mucha frustración” y atraviesa un “tiempo de antipolítica”. 

Contra el statu quo

Milei plantea dolarizar la economía, “dinamitar” el Banco Central, reducir drásticamente el gasto público, eliminar el Ministerio de la Mujer y derogar la Ley del Aborto, entre otras propuestas. 

Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media, pero en la última década cambió la tendencia y la pobreza subió hasta alcanzar a 40 % de la población.

Con una economía estancada durante más de diez años, Argentina se endeudó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional por 44 mil millones de dólares, un compromiso que le exige una importante reducción del déficit fiscal.

Además de la presidencia, los argentinos eligieron este domingo la mitad de los escaños a la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. La participación fue de 74 % de los 35,8 millones de electores.

El nuevo presidente debe asumir el 10 de diciembre por cuatro años. 

AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -