- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.1 C
Zulia

Un 18 de octubre se ejecutó el golpe de Estado contra Medina Angarita

- Publicidad -

Golpe de Estado contra Medina Angarita (1945). También conocido como la Revolución de Octubre, fue un golpe de Estado cívico-militar contra el gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, por una coalición de los cuadros medios de la oficialidad de las Fuerzas Armadas, liderada por el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez y el partido político Acción Democrática.

Fue llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas y el partido político Acción Democrática el 18 de octubre y tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez y cuya consecuencia fue la llegada a la presidencia de Betancourt.

Lee también: Universidad Andrés Bello de Chile invita a participar en II Concurso Internacional de Novela Negra

El nuevo gobierno constituye una junta revolucionaria de Gobierno el 19 de octubre, presidida por Rómulo Betancourt. El 14 de diciembre de 1947, Rómulo Gallegos es elegido presidente de Venezuela, en la primera elección presidencial libre, directa y secreta realizada en el país, pero es derrocado el 24 de noviembre de 1948 bajo otro golpe de Estado encabezado por Marcos Pérez Jiménez.

El Trienio Adeco, como se conoce este periodo entre 1945 y 1948, terminó con la etapa del gomecismo y consolidó al partido Acción Democrática como la primera fuerza política venezolana.

Noticia al Día

Con información de Wikipedia

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -